La reina Máxima de Holanda, una de las ponentes del Women 20 en Buenos Aires
EFE
La reina Máxima de Holanda, de origen argentino, será una de las principales ponentes de la reunión del grupo de afinidad del G20 Women 20 (W20), que tendrá lugar en Buenos Aires los próximos 2 y 3 de octubre, aunque su discurso se realizará por videoconferencia.
El W20, que trabaja para fomentar el desarrollo económico de las mujeres, contará también con la presencia del historiador francés Iván Jablonka, autor de «Laetitia o El fin de los hombres» en la primera jornada, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri cerrará el encuentro.
El segundo día, la reina Máxima de Holanda abrirá las sesiones por videoconferencia, a la que seguirán cuatro ponencias y la entrega de un comunicado final a Macri, que presentará en la cumbre de mandatarios del próximo 30 de noviembre en la capital argentina.
Otras de las panelistas más relevantes serán la filipina Irene Natividad, presidenta de la Cumbre Mundial de Mujeres; la española Gema Sacristán, directora general de Negocios de la Corte Interamericana de Inversiones; o Carole Megevand, responsable del Programa de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial para el Cono Sur.
Además asistirán Svetlana Lukash, sherpa de Rusia ante el G20, e Isgmard Griss, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Austria.
Sus paneles buscan dar difusión de los puntos centrales de los ejes de trabajo y abrir debate sobre los temas que se abordarán en el comunicado final, cuyo objetivo es resaltar los problemas que afectan transversalmente a las mujeres de todo el mundo.
Uno de los principales objetivos es dar visibilidad a las mujeres rurales, un tema ausente en las agendas de finanzas internacionales, y otro, compartido con el resto de grupos de afinidad, es la discusión sobre el futuro del trabajo.