La reina española viaja a Mozambique para apoyar la emergencia ante un nuevo ciclón - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La reina Letizia de España viajará este domingo a Mozambique, azotado el jueves por un segundo ciclón en mes y medio, para apoyar la labor que desarrolla desde hace años la cooperación de su país, especialmente la ayuda de emergencia enviada tras la catástrofe de marzo.

Mozambique es uno de los países más pobres del planeta (ocupa el puesto 180 de 188 del índice de la Programa de la ONU para el Desarrollo) y constituye un destino prioritario de la ayuda española desde 1990.

El ciclón Idai, causó en marzo más de 600 muertos en varios países del sureste de África, de ellos más de 300 en Mozambique. La zona más afectada fue la región centro, especialmente la segunda ciudad más poblada, Beira. Además hubo una epidemia de cólera con más de 5.000 casos.

Casi mes y medio después, el pasado jueves llegó a Mozambique otro ciclón tropical, el Kenneth, que afectó a la región norte y según datos provisionales causó un muerto y arrasado miles de viviendas y edificios públicos.

Pese a este segundo ciclón, la reina ha mantenido su viaje y el lunes se reunirá en la capital, Maputo, con el presidente Nyusi y miembros del Gobierno, quienes previsiblemente expondrán sus planes de reconstrucción tras los daños del Idai y la ayuda internacional que pueden necesitar.

La reina española visitará el centro de investigación en salud de Manhiça, fundado en 1996 con apoyo de la cooperación española y que es un centro de referencia internacional en la lucha contra enfermedades transmisibles como la malaria.

La reina Letizia tiene en su agenda una reunión con el presidente de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi.

También se desplazará a la oficina técnica de cooperación para reunirse con su personal, así como con representantes de varias ONG y de congregaciones religiosas que trabajan en el país.

El martes la agenda se concentrará en Beira para conocer sobre el terreno los efectos del Idai y la ayuda de emergencia enviada por España.

Esa ayuda incluyó la instalación por vez primera de un hospital de emergencia del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta de Emergencias (STAR).

Este equipo está formado por 71 profesionales preparados para ser reclutados cuando organismos internacionales o países afectados piden ayuda sanitaria ante una catástrofe, y puede desplegar un hospital en 72 horas en cualquier lugar del mundo.

Hasta la pasada semana, el hospital había atendido a 1.900 personas, realizado casi un centenar de intervenciones quirúrgicas y atendido 19 nacimientos en partos complicados.

El de Mozambique será el cuarto viaje de cooperación de la reina Letizia tras los que hizo a República Dominicana y Haití (2018), Senegal (2017) y Honduras y El Salvador (2015).

Síguenos por @800noticias