La reina de los mercados de televisión se arriesga a perder el trono - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

El mercado televisivo MIPTV, uno de los más importantes del mundo, cierra una edición marcada por una afluencia a la baja y la salida de grandes grupos como BBC o Disney, lo que ha acrecentado el descontento de los participantes, que piden cambios en la estructura de la feria.

Muchas cosas están cambiando en la industria de la televisión, que desde que las plataformas en línea empezaron a difundir contenidos, no saben siquiera si pueden seguir llamándose televisión.

La cuestión, existencial, ha afectado también al propio formato de los negocios, con el pastel de los distribuidores ahora dividido en porciones mínimas.

En este contexto, el MIPTV es la segunda feria más importante del sector, por detrás del MIPCOM, que también se celebra en Cannes en octubre, organizado por la misma compañía ReedMIDEM, que ha disfrutado durante décadas y hasta hace unos años de su hegemonía como celestina de productores, distribuidores y compradores.

Pero las cosas están cambiando y los distribuidores empiezan a plantarse ante la rigidez del MIP, que no ofrece nada frente a la gran oferta de citas internacionales surgidas recientemente para facilitar la coproducción.

Tan solo pocos días antes de MIPTV, el festival de Series Mania, en Lille (norte de Francia), permitía encuentros mucho más prolongados entre productores por un precio mucho menor al del MIP.

«Si todo el mundo ha podido reunirse allí por menos dinero, y si en Londres tenemos ya proyecciones en febrero para mostrar las novedades, ¿qué sentido tiene este encuentro?», se pregunta una distribuidora británica que pide el anonimato.

En esta edición, BBC Studios, Disney-Fox, Endemol Shine o Talpa, entre los más potentes, anularon su participación, lo que despertó la inquietud de otras compañías.

La organizadora respondió con una ofensiva y dió las cifras de participación el pasado lunes: reconoció una caída de 500 inscripciones con respecto a la anterior edición, hasta las 9.500.

Viendo estos días los pasillos vacíos y las cafeterías sin colas, los participantes no se creían los datos oficiales.

«El problema es que ReedMIDEM es una empresa que se dedica a hacer eventos y ha ignorado la necesidad de cambios en el sector, lo que le ha pasado factura», señaló a Efe otro exhibidor que prefirió guardar el anonimato.

En un comunicado a la prensa, la directora de la división de televisión, Laurine Garaude, explicó que en los próximos meses la empresa anunciará cambios para el MIPTV 2020.

Señaló también que saca dos conclusiones de las conversaciones con sus clientes: «El desarrollo de contenidos es clave para los participantes» y «la necesidad de ofrecer soluciones más flexibles para exhibidores y visitantes».

Piensan en proponer más proyecciones y conferencias e incluso hacer cambios en la presentación de la feria, algo que de momento no ha convencido a los exhibidores.

Las peticiones de cambio han sido constantes en los últimos años y pasan sobre todo por una bajada drástica de la tasa de inscripción, que supera los 1.000 euros por persona, idea sorteada por la organización hasta la fecha.

En un combo pensado para atajar la crisis y plantar cara a Series Mania, MIPTV propulsó a partir de 2018 el nacimiento del festival de series Canneseries, del que es aliado, y de «In Development», una cita pensada para los coproductores. Pero visto el descontento de los profesionales, parece claro que no ha servido de mucho.

Hay quien culpa a la organizadora de lanzar piedras a su propio tejado al haber multiplicado las ferias regionales cada dos meses, como es el caso de MIP Cancún y MIP China.

En medio de esta situación, las habladurías han dado lugar a un rumor que estos días se propagaba como la pólvora: el MIPTV podría trasladarse a otra ciudad, como Lisboa o Barcelona.

«No nos vamos a mover de Cannes. Estamos hablando con nuestros clientes para trabajar en una experiencia de exhibición», apuntó tajante a Efe el servicio de prensa.

La respuesta parece evidente pues Reed MIDEM organiza múltiples eventos en Cannes con cuyo ayuntamiento y asociación hotelera guarda prósperas relaciones comerciales que no quieren perder.

Internet (Booking, Airbnb…) también ha afectado al negocio, y estos días buena parte de los restauradores y hoteleros de la carísima ciudad preguntaban constantemente a los «pocos» participantes que dónde se había ido todo el mundo esta temporada.

Los exhibidores esperan que la respuesta llegue rápido y sea radical o auguran que el MIPTV se quedará solo.

Síguenos por @800noticias