La reapertura sigue sin llegar al peaje de Paraguachón - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La circulación vehicular por el peaje internacional de Paraguachón, en la frontera entre el estado Zulia y Colombia, se mantiene suspendida a pesar de los pasos que se han dado en el estado Táchira y vía aérea para la normalización de sus relaciones entre ambos países.

“¡Paraguachón Igualita! Nadie cruzó en carros, ni se nota cambios sobre el supuesto paso anunciado para inicio de año”, reportó Algimiro Montiel, corresponsal en la zona, a través de su cuenta en Twitter.

El periodista añadió que “parece ser imposible” la reapertura de la circulación de vehículos por el peaje fronterizo “por los menos en el primer trimestre del año, a no ser que reparen la vía intransitable que hay del lado venezolano”.

No sucedió en la frontera de Zulia como en la de Táchira, donde los gobiernos de Colombia y Venezuela pusieron en operación el pasado 1 de enero el puente binacional Atanasio Girardot, que comunica con el departamento de Norte de Santander, registrándose la circulación de 1.361 vehículos, entre automóviles y motos en las primeras 24 horas.

Reunión de autoridades

Autoridades de ambos países se reunieron este lunes en la frontera para preparar las condiciones necesarias para la seguridad de la zona tras ordenarse la apertura para paso de vehículos, reportó El Heraldo, de Barranquilla.

El alcalde de Maicao, el director de Migración Colombia para La Guajira y Cesar, un oficial de la Policía, otro del Ejército y funcionarios de la Aduana del vecino país se reunieron con autoridades migratorias, aduaneras, policías y representantes del Ejército, Inteligencia y Guardia Nacional.

Mohamad Dasuki, alcalde de Maicao, informó que articularon “trabajo por la reapertura total de frontera colombo-venezolana segura, controlada, y ordenada en el paso fronterizo del corregimiento de Paraguachón”.

“Notros estamos a la espera que la gente llegue a Maicao a comprar, pero la verdad es que este lunes cuando las autoridades se reunieron en el área neutral o zona de seguridad entre los dos países, que los lugareños conocen popularmente como Tierra de Nadie, todo seguía igual, por Paraguachón nada cambió, muy tranquilo, y apenas vimos movimiento fue de carga pesada, varios camiones que estaban esperando para el ingreso”, dijo Yudy Peralta, una de las lideresas comunales del corregimiento, a El Heraldo.

El secretario de Gobierno de Maicao, Santander Restrepo, indicó desde bien temprano que esta es la oportunidad esperada por los comerciantes de Maicao para reiniciar las relaciones comerciales y volver a ser uno de los mayores proveedores de las personas que están al otro lado de la frontera.

Con información de Tal Cual

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias