La razón por la que la Fuerza Armada desplegó la “Operación Jiwi” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Infobae

En una estrategia que a muchos venezolanos les ha resultado extraña, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegó una operación, a la que llaman Jiwi 2021, contra los campamentos de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); en realidad es así y responde al control del territorio. Aun no se sabe si los despejan para que se expanda el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o los rusos e iraníes.

El 30 de enero, en la mañana, hubo un operativo con militares adscritos al P/C de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI 31) de Apure y de la 92 Brigada de Caribes, al mando del G/D. Leonardo Bello Ortega, jefe de la ZODI, así como el segundo comandante G/B. Gherson Chacón Paz; el G/B. Carlos José Rojas Abreu, comandante de la 92 BriCar y funcionarios de la dirección de homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Eso fue para hacer la reconstrucción de lo sucedido el día anterior 29 de enero, cuando en un enfrentamiento fue abatido un irregular, de quien la Fuerza Armada no ha dado información alguna, pero que sería un guerrillero de las FARC de la parte que Miguel Botache Santillana alias Gentil Duarte, tiene en Venezuela, a su vez enfrentado a Iván Márquez y Jesús Santrich.

En un reporte militar la FANB explica que ese día hacían un patrullaje de reconocimiento y escudriñamiento en el sector La Macanilla, a unos siete kilómetros aguas abajo del Río Orinoco. “En la rivera derecha del rio Capanaparo (coordenadas: N. 06° 58? 44” y O. 067° 25? 15?)”, cuando fueron emboscados y se origina enfrentamiento armado con lo que llaman Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada, para no señalar expresamente que son guerrilleros.

El caso es que en el hecho “resultó herido en su mano izquierda el My. Ángel Luis Ruiz Grau, comandante de patrulla, adscrito a la Sección de Inteligencia de la 92 BriCar”.

La avioneta

Posteriormente a la una de la tarde, cuando el oficial estaba estabilizado, hidratado y le habían prestado los primeros auxilios, fue trasladado desde la zona hasta el hospital de San Fernando de Apure. “Una vez reorganizada las Patrullas y chequeado el armamento y equipos, se continuó la Operación Militar, en búsqueda de los integrantes del GEDO que Opera en este sector”.

A un kilómetro del sitio donde había ocurrido el enfrentamiento, al margen derecho del Río Capanaparo, encontraron “la primera pista de aterrizaje clandestino de aproximadamente 900 metros de longitud (coordenadas: N. 066° 58” 58? y O. 067° 19? 52?) y a la cabeza de esta, de forma perpendicular y distante solo 200 metros estaba la segunda pista de unos 700 metros. “Escondida entre las malezas y cubierta con tela negra, en las coordenadas antes señaladas, estaba la avioneta, marca Cesna, siglas N° YV-1708 color blanco, con franja verde y amarilla a los lados, con dos bidones de gasolina para avión (nafta)”.

La aeronave “presenta impactos de proyectil, supuestamente propinados por los integrantes del GEDO al huir del lugar, para evitar ser encendida, piloteada y sacada del área“. La aeronave quedó en resguardo del G/B. Carlos José Rojas Abreu, comandante de la 92 BriCar, al mando de dos Oficiales Superiores, diez Oficiales Subalternos y 60 Efectivos de Tropa Profesional, preparados “y prestos a sostener las acciones de contención del GEDO durante las horas nocturnas, enviándole en refuerzo 80 efectivos militares de la 91BCBH y CZGNB N° 35 al mando del Coronel José Torrealba Silva, 2do Comandante de Zona GNB N° 35”.

Amplíe la información en Infobae

Síguenos por @800noticias