La razón por la que el gallo es el símbolo de Francia - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Aparece en la camiseta de la selección francesa de fútbol, también en sellos, restaurantes, banderas… Por ello, el gallo es un símbolo nacional para los franceses aunque, como muchos otros símbolos o expresiones populares, su significado se pierde en el inicio de los tiempos y muchos de los que lo llevan con orgullo no saben de dónde viene.

La explicación más aceptada tiene que ver con cómo se dice en Latín gallo: ‘gallus’. En la época de Roma, la región que ahora ocupa Francia se llamaba Galiia, ‘Gallia’ en Latín. De esta manera, se convirtió en un juego de palabras muy popular para los romanos referirse a los ‘bárbaros’ que habitaban esa región como ‘gallos’, debido a que tanto galos como gallos suenan igual en Latín, ‘gallus’.

Según explica el portal Geo, los poetas romanos disfrutaban haciendo un juego de palabras asociando al animal con los habitantes de la Galia y, personajes tan ilustres como Julio César, compararon a los galos con gallos, lo que dio lugar a la asimilación como burla o como muestra de admiración.

Según el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores francés, el gallo figura desde la antigüedad en las monedas galas y se convirtió en símbolo de la Galia y sus habitantes como consecuencia de un juego de palabras, ya que el término latino «gallus» significa al mismo tiempo gallo y galo.

No obstante, el símbolo desapareció en la Edad Media y fue a partir del siglo XVI cuando el ave empezó a acompañar de nuevo al rey de Francia en grabados y monedas, entre otros. Tal fue su importancia que una comisión de consejeros del Estado propuso al gallo como emblema a Napoleón I, pero lo rechazó argumentando que «el gallo no tiene fuerzas, por lo que no puede ser la imagen de un imperio como Francia».

Siga leyendo en La Razón

Síguenos por @800noticias