La «raspútitsa», el enemigo meteorológico de Putin en Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El clima puede jugar un papel decisivo en la invasión rusa de Ucrania con la prevista llegada de la «raspútitsa», un fenómeno estacional que convierte la tierra firme en un barrizal poco favorable al avance de vehículos militares.

Esta palabra rusa que significa «tiempo de las malas rutas» es una realidad bien conocida en Ucrania, en Rusia y en Bielorrusia, donde la subida de temperaturas y el derretimiento de la nieve en la primavera y las fuertes lluvias en otoño se traducen dos veces al año en varias semanas de lodo.

Antes incluso del inicio de la raspútitsa, las imágenes de tanques y vehículos militares rusos embarrados en Ucrania ya circulan por redes sociales.

«Ya ha habido muchas situaciones en las que tanques rusos y otros vehículos pasaron por campos y quedaron bloqueados. Los soldados se vieron obligados a abandonarlos y continuar a pie», afirma a la AFP el analista militar ucraniano Mikola Beleskov. «Este problema existe y va a agravarse», añade.

Este fenómeno ocurre en las famosas «tierras negras» de Ucrania, un tipo de suelo conocido como «chernozem», a las que debe su riqueza agrícola este país y las regiones rusas vecinas entre los ríos Don y Volga.

Las tropas de Napoleón ya sufrieron esa penosa experiencia que retrasó su retirada de Rusia a finales de 1812 y las dejó expuestas al rigor del invierno.

Putin con el tiempo en contra

Más de un siglo después, en el frente oriental de la Segunda Guerra Mundial, «las grandes operaciones mecanizadas estuvieron casi completamente paralizadas durante las grandes lluvias del otoño o en los deshielos de primavera a causa de la célebre raspútitsa, el lodo de las llanuras rusas, y se reanudaban en invierno cuando el suelo se había endurecido», explicó el historiador Laurent Henninger en la revista francesa Défense Nationale en 2015.

«Fue con la llegada del invierno de 1941 que Hitler pudo lanzar su gran ofensiva, fracasada, destinada a tomar Moscú«, señaló en un artículo sobre el impacto del factor climático en las guerras.

En el sentido inverso, la raspútitsa frenó la contraofensiva soviética en 1943.

«Recordatorios históricos: el deshielo provoca una temporada de barro (raspútitsa) que dura 3-4 semanas, y remonta del sur (Crimea) hacia el norte hasta Bielorrusia en algunos días. En 1942 empezó el 21/03. En 1943, el 18/03. En 1944, el 17/03», indicó en Twitter el historiador militar Cédric Mas.

Cortesía de AFP

Síguenos por @800noticias