La rapera Cardi B homenajeó a Camilo Sesto | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

La muerte del cantante Camilo Sesto ha despertado sentidos homenajes tanto en España como en el continente americano, donde gozó de un gran éxito, pero uno de los más inesperados ha sido el de la joven rapera de Nueva York Cardi B, en el que no es el único vínculo del músico español con el hip-hop.

La cantante, una de las estrellas recientes más populares en Estados Unidos, subió este lunes varios videos en su perfil de Instagram en los que cantaba en “playback” las canciones “Algo de Mí” y “Jamás” del músico español.

En su publicación, Cardi B, quien ganó el Grammy al mejor álbum de rap en 2019 y se convirtió en la primera mujer en conseguir tal logro, dio buena cuenta de saberse las letras de Sesto al dedillo y en perfecto castellano, ya que su padre es de origen dominicano.

Muchos usuarios de redes sociales se mostraron sorprendidos de esta conexión por la juventud Cardi B, nació en el neoyorquino barrio de El Bronx en 1992, y por el hecho de que su género musical, entre el hip-hop y el R&B, dista mucho de las baladas románticas del cantante español.

Pero curiosamente, esta anécdota recuerda que además de triunfar en Latinoamérica, los temas de Sesto han servido en más de una ocasión como inspiración para varias canciones de hip-hop.

Por ejemplo, la melodía de su balada de 1978 “Agua de Dos Ríos” se utilizó como base para la canción del año 2000 “Where Have You Been”, publicada en el disco “The Dynasty: Roc La Familia” de Jay-Z, el rapero que ha ganado más premios Grammy en la historia y que ha sido reconocido como un icono de la industria musical por los mismos galardones.

No solo el marido de Beyoncé se inspiró en este tema de Sesto, ya que más recientemente Rick Ross usó la misma melodía en su rap de 2017 “Idols Become Rivals”, como indican los créditos de su álbum “Rather You Than Me”.

También Mike Will Made It, el músico y productor de artistas como Rihanna y Miley Cyrus, escogió la misma balada del español para su tema “Drinks on Us”.

Asimismo, otro de los clásicos de la discografía de Sesto, “Vivir Así es Morir de Amor”, sirvió para crear un “sample” -parte de una canción que se utiliza para crear una nueva base musical- sobre la que el artista Cam’ron rapeó en su tema “Oh Yeah” de 2016.

En “Oh Yeah”, el orquestal comienzo de la popular canción de Sesto se repite durante sus 4 minutos de duración dando un sentido totalmente diferente al tema de original de 1978.

Lo mismo sucede con “Fresa Salvaje”, uno de los himnos más celebrados de Sesto y en el que la melodía de su reconocible estribillo -“fresa salvaje/con cuerpo de mujer/hay vida en tu vida”- se repite en el rap “Attrape La Fille, Attrape L’Argent Et Cours de Puzzle” (2006), de los franceses Puzzle.

“Triste Final”, “El Amor de Mi Vida”, “Mendigo de Amor”, “Fuego” o “Todo Por Nada” son otros de los temas de Sesto que han sido reciclados por el hip-hop para construir nuevas composiciones.

Así, las canciones publicadas en los años 70 del siglo pasado por el músico español han servido para crear melodías en décadas posteriores que en ocasiones utilizaron íntegramente las originales de Sesto y en otras recurrieron a algunos de sus fragmentos más pegadizos.

Precisamente el ministro de Cultura español, José Guirao, se refirió Sesto como un “mito de la canción melódica española” que “ha sobrevivido a los cambios generacionales” durante su visita este lunes a la capilla ardiente del artista.

El homenaje de Cardi B y su inesperada influencia en la cultura del hip-hop son una buena muestra de la supervivencia del legado de Sesto en otros continentes y mundos artísticos muy alejados de los orígenes del músico español.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias