La rapera Ana Tijoux interpretará el himno de los Panamericanos 2023 - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE/foto referencial

La rapera francochilena Ana Tijoux, uno de los máximos exponentes internacionales de la música urbana, interpretará el himno oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se celebrarán en Chile a partir del 5 de octubre.

El tema «A la cima» es una colaboración entre Tijoux, Movimiento Original y DJ Bitman y mezcla ritmos urbanos y melodías propias de Chile y Sudamérica.

Tiene versos como «Santiago de Chile el punto de encuentro pa’ demostrar lo que se lleva dentro» o «sube a la cima de la cordillera en Chile».

«Es un tema que hicimos con mucho cariño», dijo Tijoux (Lille, 1977), que intervino por videoconferencia y no pudo estar presencialmente en el lanzamiento del himno en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en Santiago, porque se encuentra de gira en Europa.

Tijoux, ganadora de un Grammy Latino y cuya música se ha convertido en un símbolo del movimiento feminista, saltó a la fama internacional con el tema «1977» y en 2014 fue considerada una de las mejores raperas latinoamericanas por la revista Rolling Stone.

El ministro de Deporte, Jaime Pizarro, indicó que el himno «tiene que ver con valores, con el espíritu y con la música» y «busca estimular y convocar».

Los XIX Juegos Panamericanos se celebrarán del 20 de octubre al 5 de noviembre y los VII Parapanamericanos entre el 17 y el 26 de noviembre en la capital chilena y en otras regiones del país como la costera Valparaíso y las sureñas O’Higgins y Biobío.

A poco más de 80 días del evento deportivo, el mayor celebrado en Chile desde el Mundial de 1962, algunas de las instalaciones deportivas registran atrasos y existe preocupación por el gran incremento de los costos al que obligan los retrasos de las obras.

«Los avances van bien, van de acuerdo a los cronogramas (…) Nuestros atletas van a tener escenarios de primer nivel», aseguró sin embargo Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo la corporación Santiago 2023, encargada de la organización de los juegos.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias