La protección de los ojos clave en la prevención del covid - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Tras un año de la aparición de la pandemia del covid-19, científicos del mundo continúan las investigaciones en torno al virus y como prevenir un posible contagio. La protección de los ojos podría ser la clave en este punto.

Se debate la importancia de los aerosoles frente a las gotitas; la mayor parte de la transmisión viral parece ser a través de gotitas cargadas de virus, con el mayor riesgo en entornos abarrotados y con ventilación inadecuada. La proximidad a los infectados presenta el mayor riesgo.

Actualmente, las presuntas modalidades de invasión viral mayor involucran la inhalación o contaminación de las manos de las superficies mucosas, a pesar de estudios en contrario de hace un siglo que muestran la importancia de los ojos como vía de infección por influenza.

Un estudio de observación, informó un efecto protector aparente contra la transmisión del SARS-CoV-2 por el uso rutinario de anteojos durante más de 8 h por día. Se planteó la hipótesis de que los anteojos que actúan como una barrera para el contacto ocular ayudarían a prevenir la transmisión. Creemos que una barrera física para la deposición de gotitas que contienen virus es otra explicación de los hallazgos del estudio, asegura la revista médica Intramed.

Se han propuesto máscaras faciales protectoras para los ojos para prevenir la transmisión en la comunidad. Un estudio grande mostró que el 19% de los trabajadores de la salud se infectaron, a pesar de usar mascarillas quirúrgicas de tres capas, guantes y cubrezapatos y usar un desinfectante con alcohol. Después de la introducción de los protectores faciales, ningún trabajador resultó infectado.

La protección para los ojos se subestima, pero todavía tiene problemas. Es posible que varios protectores oculares no excluyan eludir las corrientes de aire, como la capa límite de convección humana. Los protectores pueden obstruir la visión, empañarse, estorbar (especialmente con instrumentos ópticos), son incómodos (por lo tanto, disminuyen o se usan incorrectamente) y, cuando se usan como parte de un dispositivo de casco, reducen la comunicación.

Los protectores oculares herméticamente sellados están generalmente diseñados para un uso a corto o mediano plazo en lugar de para turnos de 4 a 8 h en la unidad de cuidados intensivos. El empañamiento sigue siendo un problema importante, debido a la evaporación del sudor y las lágrimas, lo que limita la usabilidad y el cumplimiento.

PDC

Síguenos por @800noticias