La producción de petróleo venezolano cayó 10.000 bd en agosto, según Argus - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

De acuerdo con un informe de Argus Media sobre la producción de petróleo de las naciones de la OPEP en el mes de agosto, la producción en Venezuela cayó 10.000 barriles diarios en comparación con el mes de julio.

Según la data de Argus, la producción de crudo venezolano durante el séptimo mes del año fue de 530.000 barriles por día, mientras que la de agosto fue de 520.000 barriles diarios.

La cifra correspondiente a agosto concuerda con información ofrecida el 2 de septiembre por la firma S&P Global Platts. No así, la cantidad del mes anterior, pues según la data de esta firma, en esa ocasión Venezuela produjo 524.000 bd. Por lo que S&P Global Platts considera que la producción cayó 4.000 bd.

Disparidad en las cifras de producción de julio 

Mientras tanto, la información de la propia OPEP indicó que en julio se produjeron 512.000 barriles diarios, de acuerdo con sus fuentes secundarias, pero el reporte dado a la organización por el Ministerio del Petróleo indica una producción de 614.000 bd.

Esta disparidad entre las cifras manejadas por las fuentes refleja una tendencia a acrecentar la brecha entre los datos de las diferentes firmas, algo que el el analista venezolano Einstein Millán atribuye a que en los últimos meses Pdvsa tuvo una «acumulación significativa de inventarios porque algunos mejoradores no estaban operativos y algunos crudos mezclados se quedaron sin mercado en algunas áreas del mundo».

Lo que ahora le está permitiendo a Pdvsa exportar más barriles de los que produce.

«Esta diferencia entre las exportaciones y la producción venezolana abre aún más la brecha en los cálculos de fuentes de información directas y secundarias en el mercado petrolero», recalcó.

Hasta la fecha no se ha publicado el informe de la OPEP correspondiente al mes de agosto.

Con información de BancayNegocios

Síguenos por @800noticias