La producción de mascarillas en China se encuentra solo al 76% de capacidad - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

La producción china de mascarillas, imprescindibles para evitar la propagación del coronavirus, se encuentra solo al 76 por ciento de su capacidad, debido a que muchas industrias no han reanudado por completo su actividad, informaron hoy portavoces oficiales.

En una rueda de prensa sobre la lucha contra la epidemia, Ou Xiaoli, director de desarrollo social de la poderosa Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (el órgano planificador del gobierno) reconoció que «la escasez de mascarillas es un problema» en el país e instó a todas las fábricas a producir al máximo.

En este sentido, dijo que el Gobierno chino ayudará a las industrias que tengan problemas financieros o de suministros para reanudar la producción y pidió que las empresas aumenten el salario a sus trabajadores para que puedan fabricar las 24 horas del día.

Asimismo, señaló que se incrementarán las importaciones y demandó a los ciudadanos que no compren más de las necesarias y acumulen mascarillas por temor a la extensión de la epidemia ya que estas además «tienen una fecha de caducidad».

Ou consideró clave para combatir la propagación del coronavirus reanudar la producción en las fábricas que elaboran mascarillas así como otro equipamiento y material sanitario y médico.

«La escasez de mascarillas es un problema, ningún país del mundo podría solucionarlo en una situación como esta en el que el temor de la gente ha incrementado la escasez», dijo.

Los portavoces oficiales consideraron un signo positivo la reducción en el crecimiento del número de nuevos casos de contagiados por el virus, que se registra desde hace siete días, y consideraron que la vuelta al trabajo debe ser diferente en cada provincia, según su grado de afectación por la epidemia.

De forma general, indicaron que se anima a los negocios a reabrir sus puertas intensificando las medidas de control.

Ou afirmó que la semana que viene, a partir del 18 de febrero, se prevé todavía el regreso a sus lugares de trabajo de cerca de 160 millones de personas, que han postergado la vuelta de sus vacaciones por el Año Nuevo chino.

Destacó que para el regreso de la población se han esterilizado los transportes públicos y se realizarán controles de temperatura en todas las estaciones de trenes, autobuses y aeropuertos.

La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de que se han certificado 1.016 muertes por el coronavirus entre los 42.638 contagiados diagnosticados.

Hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del lunes), se habían registrado 7.333 casos graves, mientras que 3.996 personas se habían curado.

Por el momento, la fuente afirmó haber realizado seguimiento médico a 428.438 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 187.728 siguen en observación.

Los datos de hoy suponen el mayor incremento de muertes en un solo día, 108, además de rebasar la barrera del millar de decesos.

La lista de nuevos infectados sumó otros 2.478 pacientes, aunque su crecimiento se ha reducido en los últimos siete días.

Síguenos por @800noticias