La primera Noche de los Museos se realizará en Bogotá el #12Nov - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias

El próximo 12 de noviembre se llevará a cabo la primera Noche de los Museos en Bogotá, una velada en la que 40 instituciones abrirán sus puertas al filo de la oscuridad.

Museos de siete localidades de la capital participarán en el evento que se da en el marco de Bogotá Productiva 24 Horas. El público no solo tendrá la oportunidad de recorrer las exhibiciones, también podrá participar en actividades que se llevarán a cabo en estos espacios.

Los museos participantes se encuentran distribuidos entre las localidades de Engativá, La Candelaria, Santafé, Teusaquillo, Barrios Unidos, Usaquén y Antonio Nariño. Algunos de ellos son el Museo de Bogotá, MAMBO, Museo del Oro, Museo de la Independencia, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Santa Clara, Observatorio Astronómico Nacional, entre otros.

MAMBO Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO

“Es una oportunidad para aprovechar la noche desde la mirada de la creación. Visitar un museo es encontrarse con las búsquedas, el asombro y la belleza de creaciones de todos los tipos, y estar frente a esas creaciones es llenar el inventario propio para tener nuevas ideas y nuevas perspectivas sobre lo que podemos hacer, lo que podemos crear. Quienes asistan a esta jornada no sólo apoyarán la reactivación del sector de la cultura, sino que se llevarán, seguro, un recuerdo y unos aprendizajes que no olvidarán nunca”, dijo Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, sobre la velada.

Adicionalmente, una de las características de la velada será la presencia de un museo dentro de otro museo, por lo que la audiencia podrá conocer dos museos en una sola visita. Entre estos museos anfitriones se encuentran: Maloka, Museo de Bogotá, Casa Museo Quinta de Bolívar, Museo Nacional de Colombia y otros. En ellos cinco museos como el Museo Sosqua y el Museo del Vidrio, entre otros podrán elegir su lugar de exhibición.

Para Luis Carlos Manjarrés Martínez, gerente del Museo de Bogotá, la Primera Noche de Museos de Bogotá significa “una oportunidad para acercarse a los patrimonios que existen en los museos, mediante una agenda artística, cultural y académica que posibilita también el goce, disfrute, la diversión y el aprendizaje. Además, la noche les permitirá a los museos de Bogotá posicionarse a nivel internacional, ya que el evento se conecta con otras noches de museos en Paraguay y México”

Desde el 2020, la Mesa de Museos de Bogotá tiene el objetivo de “poner en una acción concreta y práctica el trabajo en red en beneficio de la ciudad”. Por otro lado, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño e IDARTES organizan para esa noche exposiciones, obras de teatro y presentaciones musicales en espacios públicos y centros culturales como el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, la Cinemateca y la Galería Santa Fe, entre otros.

Óscar Gaona, coordinador de la Mesa de Museos de Bogotá, afirma que “desde hace unos años, de manera esporádica e individual, algunos museos de la ciudad han extendido su horario de atención por una o dos horas más como estrategia para dinamizar sus servicios al público. Ante la evidente necesidad de que fuera una acción colectiva, en 2021, en el marco de la reactivación económica de la capital, se unieron las capacidades de gestión y liderazgo de la Mesa de Museos, el Instituto Distrital de Turismo y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico para hacer realidad la Primera Noche de Museos de Bogotá”.

Con información de El Espectador.

Síguenos por @800noticias