La presidencia polaca justifica el espionaje con Pegasus - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: Referencial

La portavoz de la oficina presidencial de Polonia, Małgorzata Paprocka, defendió el uso del software de espionaje Pegasus por parte del anterior Gobierno encabezado por el ultraconservador Ley y Justicia (PiS) después de que trascendiera que fueron espiadas 578 personas entre 2017 y 2021.

Paprocka argumentó que «el Estado debe tener herramientas modernas», ya que «la estructura y comunicaciones del crimen organizado están cambiando mucho», en declaraciones a la televisión estatal en la noche del martes.

La portavoz aseveró además que el uso del controvertido software de espionaje no tuvo lugar «sin ningún control» y acusó a quienes afirman que los jueces que firmaron las órdenes pertinentes no sabían lo que hacían de «cuestionar la profesionalidad» de los magistrados.

Con ello, la portavoz del presidente Andrzej Duda, afín al PiS, reaccionó a las palabras del jefe de los servicios secretos de Polonia, Tomasz Siemoniak, que poco antes afirmó en una entrevista que el anterior Gobierno espió las comunicaciones de destacadas personalidades del país, sobre todo políticos, tanto de la oposición como del partido gubernamental, así como periodistas y empresarios.

«Nadie discute la justificación detrás de algunos casos, como sospechosos de terrorismo o cuestiones de contrainteligencia», declaró Siemoniak, «pero la tentación de usarlo (al programa Pegasus) contra políticos, abogados, jueces o fiscales inconvenientes era demasiado grande», añadió.

Siemoniak especificó que más de 500 personas fueron espiadas con este software, en todos los casos con autorización judicial, mientras que, también este martes, en una información al Parlamento, la fiscalía general del Estado cifró los afectados en 578 a lo largo de cinco años.

El anterior Gobierno polaco compró en 2017 el software israelí Pegasus, capaz de facilitar escuchas telefónicas, el espionaje de correos electrónicos y de comunicaciones de texto mediante aplicaciones como Whatsapp, y el escaneo de documentos contenidos en la memoria de los teléfonos móviles.

Hace un par de meses se constituyó una comisión parlamentaria para investigar el posible uso injustificado de esa herramienta contra figuras de la oposición o personas cuyas actividades no eran ilegales pero que podían afectar al Gobierno, como el jefe de la campaña electoral del actual primer ministro, Donald Tusk.

La ex primera ministra Beata Szydło, el ex primer ministro Mateusz Morawiecki, el presidente del partido de la oposición, Jarosław Kaczyński, y el ex ministro y ex fiscal general del Estado, Zbigniew Ziobro, son algunos de los convocados a declarar en el Parlamento por su responsabilidad en el caso Pegasus.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias