La posibilidad de un «brexit» sin acuerdo hace mella en la libra esterlina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La probabilidad cada vez mayor de que el Reino Unido termine saliendo de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo hizo mella en la libra esterlina, que perdía esta mañana un 0,79 % de su valor frente al euro sobre las 11.30 GMT.

La divisa británica siguió en las últimas horas una tendencia a la baja, influida por la inquietud desatada en este país a raíz de una conversación telefónica mantenida esta misma mañana entre el primer ministro, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel.

En esa charla, una fuente del Gobierno de Londres reveló que Merkel había dejado claro al líder tory que, en base a sus nuevas propuestas de «brexit» remitidas a Bruselas la pasada semana, la posibilidad de alcanzar un consenso es, ahora, «esencialmente imposible».

A las 11.30 GMT, la libra caía frente al euro hasta cotizar a 1,1117 euros y retrocedía asimismo frente al dólar norteamericano, con un 0,62 % menos, al cambiarse por 1,2215 dólares.

Además de la caída de la libra, un análisis elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales (IFS, en inglés) apuntó hoy a que una separación brusca entre Londres y Bruselas, y aún una «relativamente benigna», podría empujar la deuda del Reino Unido a los niveles más altos desde los pasados años sesenta.

Merkel y Johnson departieron sobre la nueva propuesta entregada por Londres a la UE la pasada semana, basada en limitar ciertos aspectos de la salvaguarda, diseñada para evitar una frontera en Irlanda del Norte tras el «brexit».

Según ese protocolo, Irlanda del Norte permanecería en el mercado único y la unión aduanera comunitarias hasta que Londres y Bruselas lleguen a un acuerdo sobre su futura relación comercial.

Pero en el nuevo plan de Johnson se propone que Irlanda del Norte abandone el mercado único europeo, aunque su regulación sobre comercio y mercancías, incluidos los productos agrícolas y alimentarios, continuaría alineada con la UE y, por tanto, con la República de Irlanda.

Síguenos por @800noticias