La Policía española desarticula una banda que estafaba a estadounideses - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Policía española ha desarticulado una organización criminal internacional asentada en Madrid y liderada por un nicaragüense que estafó alrededor de cinco millones de euros (unos 5,5 millones de dólares) a empresas y ciudadanos estadounidenses con fraudes en internet.

En una operación desarrollada en colaboración con agentes del servicio secreto norteamericano, fueron detenidas ocho personas de varias nacionalidades en España y una en Miami (EEUU), informó este sábado la Policía.

El entramado abrió más de 100 cuentas bancarias en España, en las que se recibieron alrededor de cinco millones de euros de las víctimas en menos de un año, si bien los investigadores creen que esas cifras pueden ser mayores y superar los siete millones (7,6 millones de dólares).

Además, los agentes incautaron objetos de gran valor, entre los que se encuentran relojes de lujo y numerosas joyas, y han congelado activos por más de medio millón de euros.

La investigación comenzó por una denuncia sobre el uso fraudulento de dos tarjetas de banco pertenecientes a un ciudadano estadounidense en un lujoso establecimiento comercial de Madrid.

La compra se efectuó en internet, si bien la recogida del producto fue en tienda, y el titular de la tarjeta reclamó transacciones por un importe de más de 20.000 euros (21.700 dólares).

Los agentes españoles detectaron un método delictivo complejo que se extendía por varios países, perjudicó a múltiples víctimas y había generado un fraude de millones de euros.

Las pesquisas acreditaron que, en una primera fase, los investigados utilizaban técnicas como la suplantación de identidad en mensajes de teléfono celular (SMS) para recabar datos sensibles relacionados con activos financieros de personas y empresas norteamericanas.

Después, telefoneaban a las víctimas para obtener más información y poder materializar las estafas mediante compras en la red o transferencias desde las cuentas de las víctimas a otras controladas por la organización desde España.

Con el avance de la investigación, la Policía identificó al cabecilla de la organización criminal, un ciudadano nicaragüense sin arraigo en España y recién llegado de Panamá, con un nivel de vida elevado.

La investigación se desarrolló con el apoyo de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), que fue determinante para la colaboración entre las autoridades policiales y judiciales de EEUU, Panamá y España.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias