La pobreza acelera la trata de personas en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Prensa Táchira

Entre los años 2019 y 2021, ocho menores de edad fueron rescatadas cuando estaban a punto de caer en las redes de las organizaciones dedicadas a la trata de personas. Miembros de estas mafias prometen sueldos elevados y una vida fácil para estas jóvenes, sobre todo de escasos recursos, quienes ven la oferta tentadora y se aventuran, con tal de ayudar a sus familias a mejorar su calidad de vida.

La denuncia fue hecha por Beatriz Mora, presidente del Instituto Tachirense de la Mujer, quien señaló que estas adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 16 años provenían de hogares muy humildes de diferentes regiones del país. Mora explicó que la migración venezolana permitió que muchos ciudadanos arribaran a la región para tomarla como tránsito hacia Colombia a través de la frontera, lo que trajo como consecuencia que el Táchira se convirtiera en un «embudo de millones de venezolanos», que fue aprovechado por estos grupos delincuenciales para captar y trasladar a las féminas para ser explotadas sexualmente.

Aunque no hay cifras reales sobre el número de víctimas, Mora señaló que se tratarían de decenas de mujeres las que fueron sacadas del país con dichos fines, y de quienes además se desconoce su paradero.

Las mafias contactan a aquellas jóvenes de bajo recursos, a quienes les transfieren un dinero para gastos de traslado o disponen de una persona para traerla al estado desde el interior del país, burlando las diferentes alcabalas y controles impuestos por parte del Estado. Al llegar al territorio andino, son cruzadas hacia el departamento del Norte de Santander, donde luego son usadas para la prostitución.

Amplíe la información en La Prensa Táchira

Síguenos por @800noticias