La píldora anticonceptiva puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2
800 Noticias
Un estudio dirigido por la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, ha revelado por primera vez que la píldora anticonceptiva puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en más de una cuarta parte en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP).
Los hallazgos de la investigación, publicado en la revista ‘Diabetes Care’, también muestran que las mujeres con SOP tienen el doble de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o prediabetes (disglucemia), lo que destaca la necesidad urgente de encontrar tratamientos para reducir este riesgo.
Además del riesgo de diabetes tipo 2, el síndrome de ovario poliquístico, que afecta al 10% de las mujeres en todo el mundo, también se asocia con otras afecciones a largo plazo, como cáncer de endometrio, enfermedades cardiovasculares y enfermedades no relacionadas con la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD).
Los síntomas del síndrome de ovario poliquístico incluyen períodos irregulares o ningún período en absoluto, lo que puede provocar problemas de fertilidad, y muchos sufren de crecimiento de vello no deseado (conocido como ‘hirsutismo’) en la cara o el cuerpo, pérdida de cabello en el cuero cabelludo y piel grasa o acné . Estos síntomas son causados por niveles altos de hormonas llamadas andrógenos en la sangre de mujeres con SOP.
Estas pacientes menudo también luchan con el aumento de peso y las células de su cuerpo a menudo responden menos a la insulina, la hormona que permite que el cuerpo absorba la glucosa (azúcar en sangre) en las células para obtener energía. Esta respuesta reducida a la insulina puede conducir a niveles elevados de glucosa en sangre y puede hacer que el cuerpo produzca más insulina, lo que a su vez hace que el cuerpo produzca más andrógenos. Los andrógenos aumentan aún más los niveles de insulina, lo que genera un círculo vicioso.
El equipo de científicos, en el que también han participado miembros de la Universidad de Colombo en Sri Lanka, y la Universidad McGill, en Canadá, llevó a cabo dos estudios para, en primer lugar, identificar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y prediabetes en mujeres con SOP y, en segundo lugar, para investigar el impacto del uso de anticonceptivos orales combinados sobre el riesgo de diabetes tipo 2 y prediabetes en mujeres con SOP. La píldora a menudo se administra a mujeres con síndrome de ovario poliquístico para mejorar la regularidad de los sangrados menstruales.
Utilizando los registros de médicos de cabecera de pacientes del Reino Unido de 64.051 mujeres con SOP y 123.545 mujeres de control emparejadas sin SOP, primero llevaron a cabo un gran estudio de cohorte basado en la población para analizar el riesgo de diabetes tipo 2 y prediabetes.
Descubrieron que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tenían el doble de riesgo de diabetes tipo 2 o prediabetes, en comparación con las que no tenían síndrome de ovario poliquístico. También identificaron el hirsutismo (crecimiento excesivo del vello), un signo clínico de niveles altos de andrógenos, como un factor de riesgo significativo para la diabetes tipo 2 y la prediabetes entre las mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
Para investigar el impacto de la píldora en la diabetes tipo 2 o prediabetes, los investigadores, incluidos expertos de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI, llevaron a cabo un estudio de casos y controles anidado adicional de 4.814 mujeres con SOP. Los científicos encontraron que el uso de anticonceptivos orales combinados redujo las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y prediabetes en mujeres con SOP en un 26%.
Los investigadores ahora planean llevar a cabo un ensayo clínico para evidenciar más sus hallazgos con la esperanza de que conduzca a cambios en la política de atención médica global.
El coautor principal, el profesor Wiebke Arlt, director del Instituto de Investigación de Metabolismo y Sistemas de la Universidad de Birmingham, señala que por estudios anteriores más pequeños se sabe que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 2.
«Sin embargo, lo importante de nuestra investigación es que hemos podido proporcionar nueva evidencia de un estudio poblacional muy grande para demostrar por primera vez que tenemos una opción de tratamiento potencial –anticonceptivos orales combinados– para prevenir esta situación tan grave de riesgo para la salud», añade.
El primer autor conjunto, el doctor Michael O’Reilly, científico clínico emergente de la Junta de Investigación en Salud y Profesor Asociado Clínico de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI, agrega que «la píldora contiene estrógenos que aumentan una proteína en la sangre llamada globina transportadora de hormonas sexuales (SHBG). La SHBG se une a los andrógenos y los vuelve inactivos. Por lo tanto –añade–, si se toma la píldora, aumenta la SHBG. Esto disminuye la cantidad de andrógenos activos no unidos, lo que reduce su impacto sobre la insulina y el riesgo de diabetes».
La primera autora conjunta, Anuradhaa Subramanian, también de la Universidad de Birmingham, agrega que «con una de cada 10 mujeres con SOP, que es un trastorno metabólico de por vida, es increíblemente importante que encontremos formas de reducir los riesgos para la salud asociados».
Por su parte, el coautor principal Krish Nirantharakumar, profesor de ciencia de datos de salud y salud pública en el Instituto de Investigación en Salud Aplicada de la Universidad de Birmingham, resalta que los nuevos datos apuntan a que «las mujeres de peso normal con síndrome de ovario poliquístico también tenían un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y prediabetes».
«Esto es paralelo a nuestro hallazgo anterior de un mayor riesgo de NAFLD en mujeres de peso normal con SOP, desafiando aún más la noción de que las complicaciones metabólicas relacionadas con el SOP solo son relevantes en el contexto de la obesidad –prosigue–. Estos datos sugieren que, en lugar de la obesidad aislada, los factores específicos del SOP, incluido el exceso de andrógenos, sustentan el aumento del riesgo metabólico».