La participación en las municipales francesas cae cinco puntos al mediodía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La participación en las elecciones municipales francesas se situaba al mediodía de este domingo en el 18,38 %, una caída de casi cinco puntos respecto a la registrada en los últimos comicios locales (23,16 %), que se celebraron en 2014.

El Gobierno francés ha decidido mantener las municipales, cuya primera vuelta se celebra este domingo y la segunda dentro de una semana, pese a que en la tarde del sábado el primer ministro, Édouard Philippe, decretó el cierre de todos los establecimientos públicos no esenciales para evitar la propagación del coronavirus.

La participación también sufre una notable caída respecto a la que se contabilizaba en 2008 a la misma hora (23 %), pero no se desploma pese a los numerosos llamamientos en las últimas horas, en redes sociales y por parte de responsables políticos, a no acudir a votar.

El presidente francés, Emmanuel Macron, acudió a votar en el pueblo costero de Le Touquet, donde la pareja presidencial tiene una casa, en torno a las 12.30 hora local (11.30 GMT).

A diferencia de otras ocasiones, a su entrada en el Ayuntamiento no le esperaban seguidores y curiosos, sino apenas la alcaldesa de la localidad y otras autoridades, a quienes saludó con una inclinación de la cabeza.

La decisión de Macron de celebrar los comicios como estaba previsto ha sembrado la polémica en el país, sobre todo por las posibles dificultades de que la segunda vuelta pueda tener lugar si la expansión del covid-19 mantiene el ritmo actual.

El Ejecutivo asegura que los científicos han dado su visto bueno a las municipales, siempre que se respeten unas estrictas consignas higiénicas para evitar el contagio.

En la red social Twitter se ha creado la etiqueta #jeniraipasvoter (no iré a votar) para expresar el descontento de los franceses con el mantenimiento de la cita con las urnas en esas circunstancias.

Síguenos por @800noticias