La pandemia obliga a los medios a dar más atención a los problemas sociales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La crisis de la covid-19 ha llevado a los medios de comunicación a poner más atención a los problemas sociales que han sido agravados por la pandemia, asegura el periodista colombiano Álvaro García, gerente de RTVC, el Sistema de Medios Públicos del país.

«Creo que la pandemia generó un revolcón en los medios de comunicación de todo el mundo y obviamente nos planteó unos retos enormes (…) esto nos ha ayudado a poner el foco mucho más en el tema social que es la razón de ser de los medios públicos», dice a Efe García, quien por estos días ultima los detalles para poner al aire el primer noticiero de RTVC.

Según el periodista, las restricciones impuestas por la pandemia, entre ellas la suspensión de clases presenciales en escuelas, colegios y universidades, obligan a los medios a cumplir más que nunca su función social y a ver «cómo convertirnos en un aliado fuerte e importante para la educación, cómo convertirnos en un referente de información de calidad».

Eso significa «hacer esfuerzos para poder conectar a la gente con la información concreta, útil en el día a día en medio de un mar de confusión, de noticias falsas, de controversias», afirma García, ganador en seis ocasiones del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el más prestigioso del país.

«Tenemos que enfocarnos en hacer ese esfuerzo adicional y ahora con este sistema de información creo que estamos dando un paso importantísimo en ese sentido, como creo que está pasando con los medios públicos en todo el mundo», señala.

NOTICIAS PARA TODOS

Con ese propósito el próximo 25 de marzo RTVC estrenará su primer noticiero, que tendrá dos emisiones diarias de lunes a viernes, con información de carácter nacional e internacional y especialmente de las regiones.

«Eso era una deuda histórica que tenía nuestro Sistema de Medios Públicos en términos de producción de contenidos», afirma sobre RTVC Noticias, como se llamará el informativo.

El Sistema de Medios Públicos incluye las marcas Señal Colombia, Canal Institucional, Radio Nacional, Radiónica, RTVCPlay y Señal Memoria, este último creado en 2015 como una «estrategia de salvaguarda, promoción y circulación del patrimonio audiovisual y sonoro» del país.

García explica que, a diferencia de los canales públicos de televisión de las distintas regiones de Colombia, cuya columna vertebral es la información, en RTVC, que es el nacional, «había pasado lo contrario» pues siempre desarrolló contenidos de gran calidad pero «en otras áreas distintas a las de la información», con franjas de programación infantil, de cine y documentales, por ejemplo.

«Pero no había noticias, por diferentes razones esa decisión no se había tomado y lo que intentamos ahora es dotar al Sistema de Medios Públicos de Colombia, particularmente al de televisión, de información y noticias», afirma.

Pese a ser un canal público, García, que fue consejero para las Comunicaciones del presidente Iván Duque, asegura que el noticiero no estará supeditado al Gobierno y tendrá su propia línea informativa que sirva a todos los colombianos.

«Uno de los temas que tenemos que tener presente es que la independencia es el valor esencial de cualquier medio de comunicación y en un medio público es un valor que debe estar todavía más presente», subraya. EFE

Síguenos por @800noticias