La otra cara del Black Friday: la alternativa para reducir su impacto ambiental - 800Noticias
800Noticias
Economía

Thaitir Calderón

La fiebre por las ofertas masivas que siguen a la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos son una costumbre que se ha extendido a países de todo el mundo beneficiando a los más consumistas y favoreciendo el impulso de las ventas en los comercios de todas las ramas.

Es común ver en centros comerciales y plataformas digitales como clientes están a la caza de aquellas ofertas que les permitan hacerse con aquel artículo que han deseado durante todo el año, pero pocos son los que se atreven a ir más allá de verlo como la oportunidad perfecta para comprar lo deseado, mientras se ahorran hasta un 50%.

Evaluar las consecuencias de esta práctica a largo plazo en materia ambiental está en la agenda de la Unesco.

¿Sabía que detrás del Black Friday existe un impacto ambiental?

Así lo determinó la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, al exponer la importancia de velar por la protección de los océanos, es así como nace una iniciativa denominada Blue Friday

Los datos expuestos por la COI dejan en evidencia la necesidad de crear una iniciativa para contrarrestar los efectos de las compras masivas, y es que el 80 por ciento de la ropa y los artículos comprados se desechan después de un solo uso o, incluso, nunca se usan. ¿Le ha sucedido?.

El Black Friday no es solo un día de compras; por estas fechas es costumbre ver un arsenal estrategias de marketing diseñadas para mover los deseos y emociones de la población.  Siendo así, es probable que una buena parte de las compras se hagan por impulso y no por verdadera necesidad.

Es la postura de Rosa Guzmán, ciudadana venezolana que prefiere no participar en las kilométricas colas que registran los comercios por estas fechas por considerarlas engañosas. «Son solo estrategias de marketing porque el producto sube para luego decirte que ahorras, pero en realidad no te ahorras nada (…) realmente la oferta no existe, si necesito algo lo busco en otro momento».

 

Datos preocupantes

La oceanógrafa y coordinadora del programa de educación oceánica de la UNESCO, Francesca Santoro plantea que esta alternativa sea un llamado a la acción para para transformar el «viernes más negro del año en un momento para salvaguardar el mar y restaurar su biodiversidad». Promover la iniciativa, dar a conocer los efectos ambientales del Viernes Negro y ofrecer soluciones viables son parte de los objetivos trazados.

Según datos de la Unesco, la celebración del «Black Friday» tiene un efecto importante en el cambio climático: solo en el Reino Unido se emitieron más de 429.000 toneladas de gases de efecto invernadero derivadas del «Black Friday» en 2020, el equivalente al peso de más de 61.000 elefantes, según los datos de la UNESCO.

«El actual modelo de consumo no es sostenible. Cuando vemos los datos sobre las consecuencias que tiene en el medio ambiente nos damos cuenta de que si queremos seguir viviendo en este planeta cambiar de rumbo es la única opción que tenemos», remarcó Santoro.

Sin embargo, caminar hacia un consumo más respetuoso con el medio ambiente no significa poner freno al desarrollo económico, asegura la oceanógrafa, sino que de los «nuevos sistemas de producción y consumo es de donde pueden venir las grandes oportunidades de empleo y la promoción de un desarrollo sostenible».

Durante el Blue Friday se presentarán ejemplos virtuosos de empresas de los sectores de la moda, el lujo, los nutracéuticos, el turismo sostenible y la tecnología que contribuyen de forma positiva a la protección del planeta.

¿Cómo sobrevivir a las ofertas tentadoras?

Psicólogos afirman que para contrarrestar el impacto negativo del Black Friday, es fundamental adoptar un enfoque más consciente y reflexivo hacia las compras, lo que favorecerá el medio ambiente y el bolsillo de los compradores.

Establecer un presupuesto, hacer una lista de compras antes de tiempo y resistir la presión social son estrategias clave.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias