La OTAN se rearma en sus fronteras con Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

Los líderes de los países miembros de la OTAN se disponen a aprobar este jueves durante su cumbre extraordinaria en Bruselas el despliegue de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria, ante el aumento de la amenaza rusa a sus fronteras orientales.

El 13 de marzo, Rusia bombardeó la base militar de la ciudad ucraniana de Yavoriv, a 20 km de la frontera con Polonia, donde habían trabajado instructores estadounidenses y de otros países de la OTAN.

Desde la anexión rusa de Crimea, en 2014, la Alianza Atlántica ya había desplegado 4 batallones en estos cuatro países, por lo que ahora contarán con ocho en total.

Estas son las fechas destacadas de este proceso:

– 7 de enero: EEUU acusa a Rusia de movilizar 100.000 efectivos en la frontera con Ucrania y de tener planes de «doblar» esta cifra a corto plazo.

– 18-20 de enero: Rusia dispone tropas en Bielorrusia para una maniobras conjuntas cerca de la frontera ucraniana y anuncia ejercicios a gran escala en todo su territorio nacional.

– 21 de enero: Bulgaria pide a Moscú que respete su condición de miembro de la OTAN, después de que Rusia le exigiera retirar las tropas extranjeras del país para evitar la expansión de la Alianza.

– 25 de enero: La Alianza envía más barcos y aviones a su flanco oriental y los países aliados ponen a sus fuerzas «en estado de alerta» ante el aumento de la tensión.

– 28 de enero: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pide a la OTAN «decir abiertamente» si le admitirán como miembro en esa organización.

– 1 de febrero: El presidente ruso, Vladímir Putin, advierte de que el ingreso de Ucrania en la Alianza llevaría a una guerra entre Rusia y la OTAN por el control de la península de Crimea.

– 3 de febrero: La OTAN avisa de un gran despliegue militar ruso también en Bielorrusia.

– 10 de febrero: España anuncia que cuatro aviones caza Eurofighter patrullarán desde el 15 de febrero al 31 de abril en Bulgaria y seis en Lituania desde el 1 de abril, en labores de seguridad para preservar la paz.

– 11 de febrero: La Organización refuerza con mil militares estadounidenses su presencia en el Mar Negro.

– 22 de febrero: La OTAN dice que Rusia está «preparando una invasión de Ucrania a gran escala».

– 24 febrero: Rusia invade Ucrania y la OTAN recuerda que el artículo 4 de su tratado se activa cuando uno de sus países miembros se ve amenazado. Dinamarca envía 200 soldados a Estonia y dos cazas a Polonia en misión de la OTAN.

– 25 de febrero: La OTAN anuncia el despliegue de elementos de su Fuerza de Respuesta en la parte este de la Alianza, por primera vez en una operación de defensa colectiva, y Francia envía 800 militares y cuatro cazas a países aliados del este.

– 27 de febrero: El presidente ruso, Vladímir Putin, ordena poner las fuerzas de contención rusas en «régimen especial de servicio» tras las «declaraciones agresivas» de los principales países de la OTAN, en referencia a las sanciones impuestas a Moscú esos días. Los aliados de la OTAN deciden también incrementar su apoyo armamentístico a Ucrania.

– 1 de marzo: Zelenski pide a la OTAN imponer una zona de exclusión aérea para «misiles, aviones y helicópteros rusos» en Ucrania, mientras el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, reitera que no enviará tropas a ese país, pero le ofrecerá apoyo militar. Francia despliega 500 soldados en Rumanía para la Fuerza de Respuesta de la OTAN, y Rusia exige a EEUU retirar de Europa sus armas nucleares.

– 4 de marzo: La Alianza acuerda que ni aviones ni tropas aliadas entren en Ucrania y descarta participar en una zona de exclusión aérea.

– 7 de marzo: EEUU enviará 500 soldados adicionales a países del flanco este de la OTAN.

– 10 de marzo: La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, anuncia en Polonia que dos baterías antimisiles Patriot han sido desplegadas en ese país.

– 11 de marzo: La UE anuncia que dobla hasta 1.000 millones de euros su ayuda militar a Ucrania.

– 15 de marzo: Zelenski asume que Ucrania no entrará en la OTAN pero pide más armas a los aliados.

– 16 de marzo: El secretario general Stoltenberg reconoce que la Alianza tiene una «responsabilidad» para asegurar que la guerra no se extienda más allá de Ucrania, mientras que Rusia plantea que ese país renuncie a incorporarse a la OTAN y a acoger bases militares extranjeras.

Síguenos por @800noticias