La OTAN marca como máxima prioridad reforzar disuasión y defensa con autonomía industrial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: Referencial

Los ministros de Defensa de la OTAN concluyeron este viernes una reunión de dos días en Bruselas con un debate sobre la disuasión y defensa de la Alianza, y concluyeron que su “máxima prioridad” es reforzarlas mediante una mayor autonomía industrial.

“Reforzar nuestra disuasión y defensa es la máxima prioridad de esta Alianza, porque mantener a salvo a nuestros mil millones de habitantes es el deber más sagrado de la OTAN”, enfatizó el secretario general aliado, Mark Rutte, en una rueda de prensa al concluir la primera reunión ministerial de la organización transatlántica que preside desde el pasado 1 de octubre.

El político neerlandés se refirió a una mayor capacidad industrial de defensa, cadenas de suministro más seguras y nuevas tecnologías como elementos críticos para garantizar la seguridad de la Alianza.

Rutte aseguró que la OTAN está dando un nuevo impulso a las normas comunes sobre municiones y a las adquisiciones conjuntas para reducir costes y facilitar su uso entre los aliados.

“Debemos ser más autosuficientes de modo que sigamos estando preparados y capacitados para responder a las amenazas en todos los dominios y en todo momento”, explicó el secretario general.

Dijo que los ministros acordaron hoy una nueva iniciativa de la OTAN sobre estandarización: “Las normas resultan esenciales para nuestra capacidad de combatir juntos, y unas normas más sólidas contribuirán a reducir los costes de defensa”, explicó.

“Debemos aprovechar al máximo nuestra capacidad única para actuar juntos, los 32”, indicó, y avanzó que seguirán abordando la cuestión en la próxima reunión ministerial de Defensa, que tendrá lugar en febrero.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó al término de la reunión en una rueda de prensa que “al invertir en nuestra base industrial de defensa transatlántica y aumentar la producción militar, podemos enviar una señal de demanda a largo plazo a la industria”.

Instó a “todos y cada uno” de los aliados a cumplir cuanto antes con el objetivo de invertir al menos un 2 % de su PIB en defensa.

Rutte, por su parte, también recordó que la principal amenaza para la OTAN sigue siendo Rusia y que la defensa aérea y antimisiles sigue siendo una prioridad de la Alianza.

“Esto es aún más importante si se tiene en cuenta la guerra de Rusia contra Ucrania, que ha dado lugar a múltiples violaciones del espacio aéreo de la OTAN”, la última en Rumanía, apuntó.

“Seguiremos aumentando la vigilancia, intercambiando información y coordinando las respuestas individuales y colectivas”, aseguró.

En esta ministerial los aliados también escucharon del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, los detalles de su “Plan de la Victoria”, que pide más apoyo militar y urge a la entrada del país en la OTAN cuando acabe el conflicto con Rusia.

“Ucrania será miembro de la OTAN, de eso no hay duda, y hasta que eso ocurra nos aseguraremos de que Ucrania tenga todo lo que necesita para prevalecer”, subrayó Rutte.

Además, Rutte aseguró que la OTAN sigue el desarrollo de los acontecimientos en Oriente Medio «con sumo cuidado» y que está «altamente preocupada por la pérdida de vidas», si bien dijo que no por la muerte a manos de Israel del líder de Hamás, Yahya Sinwar.

«En ese caso no puedo sentir lástima por él», señaló, si bien agregó que resulta «desgarrador» las «muchas personas que están perdiendo sus vidas en Gaza, Israel y Líbano».

Indicó que los aliados están intentando hacer «todo lo posible para navegar esta crisis», pero subrayó que la OTAN «no es parte de lo que está pasando ahora en Oriente Medio».

Admitió que mediante la misión aliada de asesoramiento a Irak la OTAN se encuentra en la región y que está pendiente de la seguridad de sus tropas y de la capacidad de ser «eficaces a la hora de apoyar al Gobierno iraquí a desarrollar sus capacidades de defensa».

Afirmó que la OTAN está «vigilante» para garantizar que la Alianza permanece segura y que el terrorismo es «un punto de atención particular para la Alianza».

«En Oriente Medio la misión de la OTAN en Irak sigue siendo una importante contribución a la estabilidad, para garantizar que las fuerzas de seguridad iraquíes puedan luchar contra los grupos terroristas y crear un entorno seguro para que la economía y la sociedad iraquíes prosperen. La OTAN también está profundizando su diálogo político con Irak porque tenemos un interés común en un Oriente Medio estable, seguro y próspero», expuso.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias