La OTAN lamenta decisión rusa de cerrar su misión diplomática ante la Alianza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La OTAN lamentó este lunes la decisión de Rusia suspender el trabajo de su misión diplomática ante la Alianza y de retirar el visado al personal de la misión de esta organización internacional en Moscú.

«Hemos tomado nota de la decisión de Rusia de suspender el trabajo de su misión diplomática ante la OTAN, y de la Misión de Enlace Militar de la OTAN en Moscú, y de cerrar la Misión de Información de la OTAN en Moscú. Lamentamos estas medidas», dijo hoy a Efe la portavoz de la organización, Oana Lungescu.

La portavoz recordó que «la política de la OTAN respecto a Rusia sigue siendo coherente».

En ese sentido, destacó que la Alianza ha reforzado su «disuasión y defensa en respuesta a las acciones agresivas de Rusia», pero al mismo tiempo los aliados siguen «abiertos al diálogo, incluso a través del Consejo OTAN-Rusia».

Rusia anunció hoy el cierre de su representación ante la OTAN, así como el de las oficinas de enlace militar y de información de la Alianza Atlántica en Moscú, en respuesta a la reciente expulsión de ocho diplomáticos rusos.

«En respuesta a las acciones de la OTAN detenemos las actividades de nuestra representación permanente ante la Alianza, incluyendo el trabajo de nuestro principal representante militar, a partir del 1 de noviembre», declaró en una rueda de prensa el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

Además, anunció el próximo cierre de la oficina de la misión de enlace militar de la OTAN en Moscú y señaló que «la acreditación de sus empleados será revocada a partir del 1 de noviembre».

Asimismo, aseguró que cerrará la oficina de información de la OTAN en Moscú, con sede en la Embajada de Bélgica.

En opinión de Lavrov, la OTAN “no está interesada en ningún diálogo en igualdad de derechos ni en ningún trabajo conjunto”.

“Por tanto no vemos la necesidad de continuar actuando como si fuese posible un cambio en el futuro, porque la OTAN ya declaró la imposibilidad de estos cambios», concluyó.

El pasado 7 de septiembre, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, incidió en la disposición de la OTAN para dialogar con Rusia pese a la negativa de ese país de celebrar una reunión, según contó en una rueda de prensa.

«Nuestra posición hacia Rusia es consistente y clara: nos basamos en nuestra doble vía de disuasión y defensa y diálogo. Estamos dispuestos a implicarnos en un diálogo significativo con Rusia y convocar una reunión del Consejo OTAN-Rusia», dijo Stoltenberg entonces, tras una reunión del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la Alianza.

El Consejo OTAN-Rusia es el principal foro de diálogo entre las dos partes, que lo convocan periódicamente.

Un día antes, la Alianza había anunciado la retirada de la acreditación a ocho miembros de la misión rusa ante la OTAN que «eran agentes de inteligencia no declarados», según Stoltenberg, quien aseguró que venían apreciando “desde hace ya algún tiempo un incremento de las actividades amenazadoras de Rusia». EFE

 

 

Síguenos por @800noticias