La OTAN: La retórica nuclear de Rusia es peligrosa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La OTAN aseguró este domingo que no ve cambios en la postura nuclear de Rusia que le lleven a revisar la de la propia Alianza, después de que Moscú anunciara el sábado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas atómicas tácticas en territorio de ese Estado, que comparte frontera con Ucrania.

«La OTAN está vigilante y estamos siguiendo la situación de cerca. No hemos visto cambio alguno en la postura nuclear de Rusia que nos lleve a ajustar la nuestra. Estamos comprometidos con proteger y defender a todos los aliados de la OTAN», indicó a EFE la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

Añadió que la «retórica» nuclear de Rusia es «peligrosa e irresponsable» y calificó de «totalmente engañosas» las referencias del presidente ruso, Vladímir Putin, a la política de la OTAN por la que Estados Unidos tiene desplegadas algunas armas nucleares en ubicaciones de países de Europa, pero bajo custodia de Washington y cumpliendo el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Afirmó que los aliados de la OTAN respetan «plenamente» sus compromisos internacionales.

«Rusia ha violado sistemáticamente sus compromisos sobre control de armas, más recientemente suspendiendo su participación en el tratado Nuevo START», aseveró la portavoz, que pidió a Moscú «volver al cumplimiento y actuar de buena fe».

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este sábado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país.

«Aquí no hay nada extraordinario. En primer lugar, EEUU lo lleva haciendo décadas. Emplazó hace mucho tiempo en territorio de sus países aliados, los países de la OTAN, en Europa, su armamento nuclear táctico. Si no me falla la memoria, en seis países: Alemania, Turquía, Holanda, Bélgica, Italia y Grecia», aseguró en declaraciones a la televisión pública.

Putin subrayó que dicho acuerdo no viola las obligaciones de Rusia sobre no proliferación nuclear y adelantó que el 3 de abril comenzará la instrucción de los militares bielorrusos y el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país.

«No los cedemos. Estados Unidos tampoco se los cede a sus aliados», añadió y precisó que Moscú ya modernizó los aviones de la Fuerza Aérea bielorrusa para portar dichas armas.

En febrero, Putin anunció la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START,el último tratado de desarme nuclear que aún estaba vigente entre Rusia y EEUU.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias