La OTAN insiste en que está abierta a dialogar con Rusia
EFE
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió este jueves en hará “lo necesario” para garantizar la seguridad ante el refuerzo militar ruso junto a Ucrania pero también que sigue “abierta al diálogo” con Moscú.
“Seguimos evaluando las implicaciones para nuestra seguridad y haremos lo que sea necesario para garantizar la seguridad y defensa de todos los aliados de la OTAN, mientras que permanecemos abiertos al diálogo”, indicó Stoltenberg a través de su perfil en la red social Twitter.
El político noruego se pronunció así tras haber abordado el incremento de tropas y armamento ruso dentro y alrededor de Ucrania con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, y el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, según detalló en su tuit.
Hace dos días, el secretario general aliado aseguró que estaban listos para mantener un “diálogo significativo” con Rusia, y que tiene la intención de convocar una nueva reunión del Consejo OTAN-Rusia “tan pronto” como fuera posible en el nuevo año.
El contacto entre las dos partes se ha deteriorado después de que la OTAN retirara la acreditación a los diplomáticos de la misión rusa ante la Alianza, a los que acusó de ser espías, a lo que Moscú respondió cerrando las oficinas de la organización en su territorio.
La pasada semana, Rusia propuso a la OTAN la firma de un acuerdo de garantías de seguridad que prevenga la entrada de países de la antigua Unión Soviética.
También insta a los aliados a desistir de toda actividad militar en su patio trasero, desde Europa Oriental hasta el Cáucaso y Asia Central.
El acuerdo incluye demandas sin precedentes, como la retirada de tropas y armamento desplegados después de la firma en 1997 del acta que regula sus relaciones, lo que dejaría sin protección aliada a Polonia y a las tres repúblicas bálticas, que ingresaron en la Alianza en 2004.
Al respecto, Stoltenberg, ya aseguró que la Alianza no comprometerá ni el derecho de cualquier país, incluida Ucrania, a decidir sobre si quiere entrar en la organización, ni el principio de defensa colectiva.