La OTAN celebra los «esfuerzos para reducir las tensiones» en Kosovo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Alianza Atlántica celebró este jueves «los esfuerzos para reducir las tensiones en el norte de Kosovo» entre ese territorio y Serbia y aseguró que la misión de la OTAN sobre el terreno está «lista para intervenir si es necesario».

«La OTAN da la bienvenida a los esfuerzos para reducir las tensiones en el norte de Kosovo. Esperamos que todas las partes cumplan con sus compromisos», declaró en Twitter la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

Las fuerzas de paz de esa organización en Kosovo están «controlando de cerca» la situación y listas «para intervenir si es necesario, de acuerdo con su mandato Naciones Unidas de mantener la libertad de movimiento», agregó.

La reacción de la OTAN se suma a la de la Unión Europea, que también ha aplaudido que Serbia y Kosovo hayan resuelto por la vía «diplomática» las tensiones de los últimos días.

«La diplomacia ha prevalecido en la desescalada de las tensiones en el norte de Kosovo. La violencia nunca puede ser la solución», publicó en Twitter el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El coordinador de la diplomacia comunitaria alabó el «liderazgo responsable del presidente (de Serbia, Aleksander) Vucic y del primer ministro (de Kosovo, Albin) Kurti».

«Ahora necesitamos progreso urgente en el diálogo», concluyó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores.

Borrell destacó también el «trabajo en equipo» de la UE, Estados Unidos y las fuerzas de la OTAN en Kosovo.

El presidente de Serbia, país que no reconoce la autoproclamada independencia de Kosovo, levantó este jueves la alerta de máximo nivel en la que había puesto a su Ejército hace dos días ante la desescalada de las tensiones con Kosovo, informó la agencia local Tanjug.

Tras responsabilizar a Pristina de las crecientes tensiones, Belgrado había puesto el martes a su Ejército y a la policía en la máxima alerta de combate, un nivel que incluye la posibilidad de recurrir a las armas.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, proclamada por la mayoría albanokosovar en 2008 tras la guerra de 1998/99 y la represión de Belgrado en la década de 1990 al movimiento separatista albanokosovar.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias