La OTAN asegura que no imitará a Rusia y no desplegará misiles en Europa
EFE
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes que la OTAN no copiará la conducta de Rusia y no desplegará nuevos misiles nucleares en Europa, tras la desaparición del tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF).
«No copiaremos lo que Rusia está haciendo. No tenemos intención de desplegar nuevos sistemas de armas nucleares sobre el terreno en Europa, pero tenemos que asegurarnos de que mantenemos una defensa y disuasión creíbles en un mundo sin el tratado INF», declaró Stoltenberg.
El político se expresó en ese sentido durante una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa que se celebra el miércoles y el jueves en Bruselas, durante la cual se abordará la respuesta de la OTAN ante el despliegue de misiles rusos.
En la cumbre de la Alianza celebrada en el Reino Unido en diciembre, Stoltenberg ya recalcó que la OTAN responderá al despliegue ruso de nuevos misiles con capacidad nuclear en suelo europeo «de forma defensiva y coordinada».
En junio, los aliados acordaron que contestarían con más ejercicios, inteligencia y vigilancia si el tratado INF fracasaba, como finalmente sucedió en agosto.
Hoy, el ex primer ministro noruego reconoció que la Alianza seguirá trabajando en la defensa antimisiles, en ejercicios y en aumentar la inversión para modernizar los recursos de la organización.
Stoltenberg subrayó que el desarrollo y despliegue de los misiles rusos SSC-8, que pueden portar cabezas nucleares, condujo al fin del tratado INF, firmado por Estados Unidos y Rusia en 1987, durante la Guerra Fría.
«Los aliados de la OTAN han permanecido unidos en responsabilizar a Rusia de la violación del tratado. Porque un tratado que solo respeta una parte no puede defendernos», constató, y recordó que los miembros de la Alianza han pactado «un paquete de medidas defensivas coordinado y equilibrado», al mismo tiempo que han reiterado «su compromiso sólido» con el control de armas y el desarmamento.
«Los misiles SSC-8 son solo uno de los desafíos que abordamos. Así que discutiremos nuestra respuesta a todo el rango de sistemas de misiles de Rusia. Convencionales o nucleares. Desplegados en la actualidad o en desarrollo», señaló.
Así, dijo que los misiles SSC-8 son solo parte de «un patrón más amplio», puesto que en los últimos años se han visto en Rusia «grandes inversiones» en nuevas capacidades militares, nucleares y convencionales.
Ante ese escenario, dijo que la OTAN también ha aumentado su inversión en nuevas capacidades militares y ha desplegado batallones en el flanco oriental de la Alianza, entre otras medidas.