La OPS ofrece a países miembros 100 mil vacunas contra la viruela del mono - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Cien mil dosis de vacunas contra la viruela del mono ofrecieron la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a los Estados miembros, confirmó este miércoles la directora del organismo, Carissa Etienne.

Tras la solicitud de Estados miembros, a principios de agosto la OPS hizo un acuerdo para ofrecer 100 mil dosis de vacunas a América Latina y el Caribe a través del Fondo Rotatorio, detalló Etienne en rueda de prensa. “Recibimos solicitudes de 12 países”, refirió, y las entregas parciales comenzarán en septiembre.

La directora aclaró que la vacuna debe usarse como medida preventiva para atender a personas expuestas, como personal de salud. “No se recomienda la vacunación masiva en este momento”, aseveró-

 “A los países se les preguntó si van a ordenar las vacunas. Las vacunas hay que comprarlas. Las vacunas son limitadas. Cada país tuvo su respuesta. Doce países se han comprometido y han firmado para comprar la vacuna a través del Fondo Rotatorio. Otros siete países están en discusiones”, puntualizó Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS.

Espinal también resaltó que la vacuna no es la única herramienta; también lo son la vigilancia y el aislamiento de los casos. “No se recomienda vacunación masiva, y por eso algunos países pueden no pedir vacunas”.

Con información de Contrapunto

Síguenos por @800noticias