La oposición turca inicia protesta por el alto precio de la electricidad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El principal partido de la oposición en Turquía, el socialdemócrata CHP, ha iniciado una protesta en las redes sociales contra el presidente, Recep Tayyip Erdogan, para denunciar el gran incremento de los precios de la electricidad.

Las autoridades turcas aprobaron para el primer día de 2022 un incremento del precio de la electricidad de entre el 50% -para los hogares de menor consumo- y más del 150% debido al incremento de los precios de la energía.

«Hasta que Erdogan no retire los aumentos que firmó el 31 de diciembre, no pagaré ninguna de mis facturas de electricidad a partir de hoy», aseguró el líder del CHP, Kemal Kiliçdaroglu en un vídeo difundido en las redes sociales.

Kiliçdaroglu animó a los ciudadanos a difundir sus facturas en Twitter y etiquetar el mensaje para que vaya dirigido a la cuenta del presidente Erdogan en esa red social.

La tasa de inflación interanual de Turquía en enero alcanzó con un 48,69% su nivel más alto desde abril de 2002, aunque según cálculos de otros economistas la inflación podría ser más del doble de la cifra oficial.

La subida de los precios ha golpeado a ciudadanos y empresas turcas, que han perdido capacidad de compra ante el encarecimiento general.

La inflación está relacionada con la gran depreciación de la lira turca, que ha perdido un 45 % de su valor en 2021 debido a la política de altos tipos de interés que mantiene el Banco Central de Turquía, impulsada por Erdogan.

La semana pasada ya se registraron protestas ciudadanas en varias ciudades contra los altos precios de la electricidad.

Síguenos por @800noticias