La oposición italiana tacha de demagógico y vacío el discurso de Meloni - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los partidos de la oposición en la Cámara de los Diputados italiana rechazaron hoy el discurso de investidura de la primera ministra, Giorgia Meloni, jefa de los ultraderechistas Hermanos de Italia, al considerarlo vacío, demagógico y patriarcal.

La portavoz de la principal formación opositora, el progresista Partido Demócrata (PD), Debora Serracchiani, lamentó que el discurso de Meloni haya sido «un manifiesto más ideológico que programático» que no ha explicado cómo y con qué recursos legislará sus reformas.

Asimismo celebró el hecho de que sea la primera mujer al frente del Gobierno en la historia de Italia, pero expresó sus «temores» por que en sus políticas las mujeres queden relegadas «un paso por detrás de los hombres».

Vea también: El conservador Rishi Sunak ya es primer ministro del Reino Unido

«Espero que este techo de cristal que ha roto no vuelva a cerrarse por una política que, según nos parece entrever por sus primeras palabras, quiere a la mujer un paso por detrás del hombre, dedicadas esencialmente a la familia y a los hijos. Esperamos equivocarnos», avisó la diputada socialdemócrata.

Mientras el diputado Arturo Scotto, también del PD, alertó de que la primera ministra no había hablado de Sanidad Pública.

El líder del populista Movimiento Cinco Estrellas, Giuseppe Conte (M5S,) calificó el discurso de Meloni como «una hora de retórica vacía condimentada por numerosos lemas demagógicos» y alegó que no aportó «ni una sola palabra para solucionar la crisis energética».

Por su parte, la diputada del M5S Vittoria Baldini celebró que Meloni haya asegurado que no recortará derechos civiles ni limitará el acceso al aborto, aunque esté alineada con Hungría y Polonia, que legislan en base a «una concepción patriarcal de la sociedad».

Y recordó que Hungría, como ahora Italia, también está liderada por una mujer, la presidenta Katalin Novák.

Más tendente al diálogo se mostraron desde la bancada de Azione-Italia Viva, la unión de partidos centristas de Carlo Calenda y del ex primer ministro Matteo Renzi.

«En nosotros encontraréis una interlocución constructiva y no dudaremos al apoyar medidas oportunas. Pero os pedimos la misma honestidad intelectual, atendamos juntos las emergencias del país», dijo el portavoz de la alianza, Enrico Costa.

Calenda dijo que el primer discurso de Meloni había sido «una lista de la compra infinita con quintales de retórica pero sin rastro de cómo se hacen las cosas».

Esto pese a que, según recordó la diputada de Italia Viva, Giulia Pastorella, el precio del programa electoral de la derecha había sido calculado en unos 100.000 ó 140.000 millones de euros.

El diputado de +Europa, Riccardo Magi, avisó del «desastre» que implicaría establecer en la Constitución la primacía del derecho nacional sobre el europeo y dijo a Meloni que «el interés de Italia coincide con el impulso de la integración europea».

La nueva primera ministra juró el sábado ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, y entre hoy y mañana se someterá a la investidura en la Cámara de Diputados y el Senado, un formalismo porque su coalición con la Liga de Matteo Salvini y la conservadora Forza Italia de Silvio Berlusconi tiene mayoría absoluta. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias