La oposición exige la liberación de un defensor de DDHH detenido - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La oposición de Venezuela exigió este lunes la libertad de Orlando Moreno, coordinador de la ONG Foro Penal en Delta Amacuro, detenido «arbitrariamente» cuando «acompañaba a familiares» de las víctimas del naufragio de una embarcación que trataba de llegar a Trinidad y Tobago, en el que fallecieron, al menos, tres personas.

«Moreno fue detenido ilegalmente cuando acompañaba a familiares de las víctimas del naufragio ocurrido en Tucupita, con el fin de recabar información sobre el hecho», manifestó el opositor Humberto Prado.

Prado señaló que el activista había comunicado, justo antes de ser detenido, que, según la información obtenida de parte de los parientes afectados, en la embarcación viajaban 24 personas, entre ellos, cuatro menores de edad.

Por su parte, Foro Penal explicó que el arresto estuvo a cargo de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y que se produjo el domingo, después de que el opositor venezolano David Smolansky informara del fallecimiento de tres personas en el naufragio, entre las que había un menor de edad.

«Lamentablemente hemos confirmado otro naufragio con refugiados venezolanos. Zarpó el jueves en la noche desde La Horqueta, Delta Amacuro hacia Trinidad y se hundió en Boca de Serpiente (costa venezolana). Al menos han fallecido 3 personas, entre ellas un niño, y hay desaparecidos», escribió Smolansky en su cuenta de Twitter.

Prado señaló que la oposición está recopilando información sobre la detención para enviarla a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Misión de Determinación de Hechos para que sea evaluada.

A finales de 2020, otros 28 venezolanos perdieron la vida en circunstancias similares cuando realizaban la misma ruta, un suceso que, según informó entonces el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, estaba siendo investigado, pero a la fecha, se desconocen las conclusiones del Ministerio Público.

Síguenos por @800noticias