Diputados de la Comisión Delegada piden a Bachelet interceder por Gilberto Sojo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La oposición de Venezuela que se agrupa bajo la figura del líder Juan Guaidó pidió este martes a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que interceda ante el Gobierno de Nicolás Maduro y «exija» la libertad del ex diputado Gilberto Sojo, detenido el pasado jueves.

«Hacemos un llamado a la Oficina de la Alta Comisionada (de Naciones Unidas para los Derechos Humanos), Michelle Bachelet, y a todos los organismos internacionales en derechos humanos, para que alcen su voz y eviten que continúe la arbitrariedad y, por supuesto, exijan la libertad de nuestro compañero (Sojo)», dijo la opositora Adriana Pichardo.

Sojo, quien fue electo como diputado en los comicios parlamentarios de 2015 y terminó su legislatura el pasado enero, fue detenido por las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB), un órgano que Bachelet ha pedido al Estado venezolano disolver.

Pichardo apuntó durante su intervención en la comisión delegada, una instancia únicamente reconocida para operar cuando el Parlamento entra en receso y que Guaidó activó para mantenerse al frente del Legislativo, pese a que su mandato expiró a finales de enero, que Sojo fue apresado junto a familiares cuando se desplazaba por una zona del oeste de Caracas.

«Una alcabala de las FAES lo detiene, le solicita su documentación y le informa que tiene una orden de captura en su contra por terrorismo», dijo la opositora, al tiempo que aseguró que los abogados no han podido ver a Sojo desde su detención.

«Esto es una clara muestra de que en Venezuela continúa la persecución, continua la represión, que continúan utilizando el aparato supuestamente judicial del país y los organismos de seguridad del Estado para reprimir», prosiguió Pichardo.

El también opositor Marco Aurelio Quiñones respaldó las dichos de Pichardo y aseveró que Maduro «se dedicó a restringir los derechos de los venezolanos, perseguir a la disidencia (y) destruir el aparato productivo», aunque sin hacer mención específica al caso de Sojo.

Gilberto Sojo forma parte del Partido Voluntad Popular, que encabeza el dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

Ya estuvo detenido entre noviembre de 2014 y diciembre de 2016, por cuanto fue electo como diputado por el céntrico estado de Aragua mientras estaba en prisión y solo pudo acceder a su curul un año después.

Habitualmente de bajo perfil, publicó su último mensaje en Twitter a finales de abril de 2019, cuando Guaidó y López se presentaron ante un cuartel militar en Caracas para exigir a los uniformados que dieran la espalda a Maduro.

De acuerdo con la oenegé local Foro Penal, que defiende los derechos de los considerados presos políticos de Venezuela, en el país caribeño permanecen detenidas al menos 328 personas por oponerse al Gobierno de Nicolás Maduro.

De ellas, 304 son hombres y 24 son mujeres. La mayoría son civiles y adultos, aunque la organización también reporta la detención de dos adolescentes y 123 militares. EFE

Síguenos por @800noticias