La oposición de Kenia busca 10 millones de firmas para destituir al presidente - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El líder de la oposición en Kenia, el ex primer ministro Raila Odinga, empezó este viernes una campaña para recopilar diez millones de firmas con el objetivo de destituir al presidente del país, William Ruto.

«Yo seré el primero que firme esta petición para sacar a Ruto del poder. Quiero llegar el próximo mes a diez millones de firmas y quitar a ese Gobierno canalla del poder», afirmó Odinga ante cientos de seguidores en un mitin en Nairobi, donde inició una nueva ola de protestas en respuesta a las subidas de impuestos del Gobierno.

«También demandamos que el coste de la vida se redujera. Sin embargo, el Gobierno ha añadido todos los impuestos que se le ocurren para oprimir a los kenianos», afirmó el ex primer ministro en los jardines de Kamkunji, en el norte de la capital.

Aunque el artículo 145 de la Constitución contempla que un miembro de la Asamblea Nacional (Cámara baja), apoyado por un tercio de todos sus integrantes, puede iniciar un proceso para destituir al presidente, la Carta Magna no estipula ningún procedimiento para activar ese proceso mediante la recolección de firmas.

Está por ver qué efecto puede tener la iniciativa impulsada por Odinga, cuya coalición, Azimio La Umoja (Aspiración a la Unidad en suajili), anunció nuevas protestas antigubernamentales para el próximo miércoles.

Tras su discurso en los jardines de Kamkunji, el líder opositor accedió al centro de Nairobi para congregar a sus simpatizantes en esa zona, donde acusó a la Policía de arrojar gases lacrimógenos y disparar contra los vehículos de su convoy.

La oposición canceló el pasado 3 de mayo las protestas antigubernamentales que venía convocando con el fin de impulsar negociaciones bipartidistas con la coalición que dirige el país para acabar con esa crisis, si bien ese diálogo no ha dado grandes frutos.

Al menos 46 personas fueron detenidas el 2 de mayo en Kenia en las protestas promovidas por la oposición contra el Gobierno de Ruto.

La Policía usó entonces gases lacrimógenos contra diputados opositores que querían entregar una lista de peticiones a la Oficina del Presidente en Nairobi.

Tras unas protestas de marzo que, según las autoridades, dejaron tres muertos (incluido un policía) y más de 400 heridos (entre ellos al menos 60 policías), el líder opositor aceptó una oferta de diálogo de Ruto el pasado 2 de abril, pero avisó de que, si no había avances en esas conversaciones, retomaría las manifestaciones.

Además de denunciar la subida del coste de la vida en Kenia, Odinga convocó las protestas contra los resultados presidenciales de las elecciones de agosto pasado anunciados por la Comisión Electoral Independiente (IEBC), que dieron la victoria a Ruto.

El ex primer ministro no reconoce el resultado electoral pese a que el Tribunal Supremo rechazó su recurso contra el triunfo de Ruto, de 56 años, con el 50,49 % de los votos.

Le interesa: Desmantelan una banda mexicana de fentanilo en Denver

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias