Oposición convoca a un «trancazo» para este lunes
EFE
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a sus partidarios a atrancar mañana las calles del país para informar a las personas sobre la consulta popular que prevén realizar el próximo domingo contra la Asamblea Nacional Constituyente.
«Llamamos a todos los venezolanos a que nos preparemos para que mañana de 12.00 a 14.00 (hora local) podamos realizar este trancazo con pancartas alusivas al proceso de la consulta soberana del domingo 16 de julio», anunció en una rueda de prensa el diputado Juan Andrés Mejia en calidad de vocero de la MUD.
Aunque, durante el transcurrir del día, diferente dirigente de oposición empezaron a mover las redes sociales para informar el cambio de la duración de la jornada de protestas, que pasó de dos horas a 10, comenzando desde las diez de la mañana hasta las 8 pm.
Escuchamos al pueblo y asumimos su llamado: mañana tranca nacional 10x10x10! De 10am a 8pm!
— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) July 10, 2017
Nuestro compromiso es con el Zulia y con Vzla. El trancón mañana es de 10am a 8pm. Todos a la calle. ¡Estamos en rebelión! #ElZuliaDecide pic.twitter.com/jssHaVyL90
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) July 9, 2017
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 10, 2017
El próximo domingo, los opositores celebrarán un proceso de consulta independiente del Poder Electoral -acusado del servir al chavismo-, para preguntar a los venezolanos si están de acuerdo con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para el próximo 30 de julio.
Les consulta además sobre si reclaman que la Fuerza Armada Nacional defienda la Constitución vigente, y respalde a la Asamblea Nacional, actualmente controlado por la oposición.
Una tercera pregunta, pide a las personas decidir si aprueba la renovación de los Poderes Públicos, la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional.
Por su parte, el chavismo ha convocado a un simulacro de sus partidarios para ensayar la movilización prevista para la elección de la constituyente, el mismo día que se celebrará la consulta de los opositores.
Este proceso ha sido calificado por el chavismo como un proceso ilegítimo, no vinculante, porque no está contemplado en la Constitución vigente.