La OPEP «respeta» la decisión de Catar de abandonar el grupo - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

La OPEP ha mostrado hoy su agradecimiento a Catar por «las muchas décadas de pertenencia» a la organización y ha expresado su respeto por la decisión de abandonar la organización.

«Cada país miembro tiene el derecho soberano de retirarse de la Organización y esto no requiere la aprobación de la Conferencia de la OPEP. La Organización respeta la decisión tomada por el Estado de Catar», señaló hoy el grupo petrolero en una nota emitida en Viena.

Catar anunció hoy que a partir del próximo 1 de enero dejará de ser miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que formaba parte desde 1961.

En su comunicado, el grupo petrolero confirmó que ha recibido hoy la notificación oficial de abandono del grupo, firmada por Saad al Kaabi, ministro de Energía del país árabe.

Según la OPEP, en ese misiva el ministro catarí mostraba su «sincero agradecimiento» a los países miembros de la OPEP y al secretariado y los trabajadores del grupo.

«El Secretariado de la OPEP expresa su agradecimiento al Estado de Catar por su apoyo a la Organización durante las muchas décadas de su pertenencia», indica esa nota.

También puede leer: GOLPE A LA MESA | Catar anuncia su salida de la OPEP

Además, la OPEP recuerda que en los últimos tres años ha reincorporado a nuevos miembros, Guinea Ecuatorial en 2017 y la República del Congo en 2018, y recibido de vuelta a Gabón, que dejó el grupo en 1995 y se reincorporó en 2016.

«La OPEP aprecia el continuo interés de productores en unirse a la Organización», señaló el grupo con sede en Viena.

Con una producción actual de unos 600.000 barriles de crudo al día, Catar extrae apenas el 2 % del total de los quince socios del grupo.

El pequeño emirato, el menor país de la OPEP por tamaño y población, tiene las terceras mayores reservas de gas natural del mundo, calculadas en 23,8 billones de metros cúbicos. y es actualmente el mayor exportador de este combustible.

La OPEP celebra el jueves una cumbre ministerial en la que se espera que recorte su oferta conjunta de petróleo, para intentar detener la caída de los precios.

Síguenos por @800noticias