La OPEP no ve un pico de demanda a largo plazo
800 Noticias / Foto referencial
El Secretario General de la OPEP, Haitham Al Ghais, afirmó este jueves que el pico de la demanda de petróleo no se vislumbra en el horizonte y criticó la predicción de la Agencia Internacional de la Energía de que la demanda mundial de petróleo alcanzará su punto máximo antes de 2030.
El miércoles, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó un informe en el que prevé que la demanda de petróleo alcance su punto máximo en 2029 y se estabilice en torno a los 106 millones de barriles por día (bpd) a finales de la década.
En opinión de la AIE, que en los últimos años se ha manifestado a favor de una transición energética acelerada, la demanda mundial de petróleo se verá frenada por la tendencia a las energías limpias.
Lea también: Daniel Cadenas: Deuda externa de Venezuela por habitante es de $6.800
Pero la organización que agrupa a los principales países exportadores de petróleo, tiene otras ideas. De acuerdo con lo recogido por la agencia Reuters, la OPEP espera que la demanda de petróleo crezca hasta los 116 millones de bpd en 2045 y cree que podría ser incluso mayor.
Narrativa peligrosa
Hathaim Al Ghais, que escribió una columna en Energy Aspects, calificó el informe de la AIE de «comentario peligroso, especialmente para los consumidores, y que sólo conducirá a una volatilidad energética a una escala potencialmente sin precedentes».
El jefe de la OPEP dijo que narrativas similares ya se habían demostrado erróneas antes, como cuando la AIE sugirió que la demanda de gasolina había alcanzado su punto máximo en 2019 o que la demanda de carbón había alcanzado su punto máximo en 2014.
«La AIE sugirió que la demanda de gasolina había alcanzado su punto máximo en 2019, pero el consumo de gasolina alcanzó niveles récord en 2023 y, de hecho, sigue aumentando este año», escribió.
Para seguir leyendo con información de Banca y Negocio.