La OPEP continúa arduas negociaciones sobre un corte de su oferta
EFE
La búsqueda del consenso en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para fijar el nivel de la limitación de la oferta de crudo que regirá a partir de enero próximo continuaba en Viena en la noche del jueves.
Tras siete horas reunidos a puerta cerrada en la sede de la organización, un delegado de la OPEP anunció de la cancelación de la rueda de prensa que estaba prevista para la tarde.
Pese a la incertidumbre los «petroprecios» se mantuvieron relativamente estables a lo largo de la jornada, en medio de la prudencia de los inversores que estaban a la espera de conocer el resultado definitivo de las deliberaciones de Viena.
El precio del barril del crudo Brent cerró la sesión en el mercado de futuros de Londres en 63,37 dólares, un 0,6 % más que al finalizar la sesión anterior, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) se mantuvo en 58,43 dólares.
ARDUAS NEGOCIACIONES
Diversas informaciones oficiosas se fueron filtrando en las últimas horas, según las cuales el grupo de 14 países estaba cerca de acordar un recorte adicional de la producción conjunta de 350.000 barriles diarios (bd), a los que mañana se añadirían otros 150.000 bd de diez productores no miembros de la organización.
Ello supondría profundizar de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) a 1,7 mbd la reducción que la llamada OPEP+ (OPEP y aliados) pactó hace un año y que rige hasta fines de marzo próximo.
Previamente, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, había asegurado ante la prensa que un comité interno recomendó adoptar una limitación adicional de bombeo de medio millón de bd en el primer trimestre para evitar un exceso de la oferta que podría desencadenar un desplome de los precios.
Rusia es uno de los diez productores independientes que se ha aliado a la organización en 2016 para defender el valor del barril.
Desde entonces, este grupo de 24 países ha pactado varias reducciones de sus extracciones petroleras, optando por ceder participación de mercado frente a otros productores, como Estados Unidos, Brasil o Noruega, que han aumentado su bombeo.
Sobre la mesa de negociaciones también se estudiaría una eventual extensión del recorte hasta junio o incluso hasta fines de año.
Del compromiso de limitar sus extracciones están exentos Venezuela, Libia e Irán, al haberse tenido en cuenta las caídas involuntarias que sufren sus respectivas industrias petroleras por diversas causas.
RIESGOS A LA BAJA DE FUERA DE LA OPEP+
Los debates están marcados por el temor a una caída de los precios del crudo debido a diversos factores que están fuera del control de los productores.
Entre ellos, destaca el vigoroso crecimiento de producción previsto en el países no miembros del grupo.
La OPEP prevé que sus rivales añadirán el próximo año 2,17 mbd adicionales a su suministro, cifra que duplica el incremento esperado en consumo petrolero de todo el planeta en 2020 (1,08 mbd) y reduce claramente el volumen de barriles que el mundo requerirá de sus países miembros.
Otros elementos ajenos a la OPEP+, como las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, o la intensificación de la lucha contra el cambio climático, amenazan con debilitar la demanda petrolera.
SALIDA A BOLSA DE ARAMCO
La cita de hoy coincidió con la fijación de las acciones que la petrolera estatal saudí Aramco pondrá a la venta en su debut en Bolsa, en lo que es la OPV más grande de la historia.
La empresa oferta el 1,5 % de su capital en el parqué de Riad a un precio de 32 riales (8,5 dólares) por título, resultando en una recaudación de unos 25.600 millones de dólares.
Fuentes que pidieron el anonimato aseguraron que Arabia Saudí había estado impulsando hoy un recorte importante de los suministros justamente para fortalecer este proceso de la compañía.
CLIMA CONTRA LA OPEP
En su discurso de apertura de la conferencia, el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, que presidió por última vez este foro, admitió que uno de los asuntos «más importantes que afectan a la industria (petrolera) es el desafío climático».
Al recordar que actualmente tiene lugar la Cumbre del clima COP25 en Madrid, Quevedo subrayó el compromiso de la OPEP con el Acuerdo de París, una postura que sin embargo no parece convencer a muchos.
Con carteles diciendo «Quema la pobreza y no el petróleo», «Mantenlo bajo el suelo», un grupo de jóvenes activistas se manifestaron contra el cambio climático a primera hora de hoy ante el secretariado de la OPEP, en pleno centro de Viena.
Los manifestantes, disfrazados de coloridos animales amenazados de muerte, quisieron recibir así a los representantes de los grandes productores de crudo, pero la policía solo les permitió permanecer una hora, antes de la llegada de los delegados.
Para mañana, viernes, está convocada otra protesta mayor, apoyada por «FridaysForFuture» (Viernes por el futuro), que pretende acercarse otra vez a la sede de la OPEP para pedir «el abandono de la era del petróleo».