La ONU se une para pedir una tregua global por la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una mayoría de miembros de la ONU, en total 170 Estados y observadores, se unieron este lunes para apoyar un alto el fuego global por la pandemia del coronavirus, una iniciativa impulsada por el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, y que ha encallado en el Consejo de Seguridad.

En una declaración conjunta, los 170 firmantes señalaron su pleno respaldo al mensaje de Guterres, subrayando que el mundo debe centrar sus esfuerzos en la “lucha común” contra la COVID-19.

“Ahora que nos acercamos al 75 aniversario de la firma de la Carta de la ONU (que se conmemora este viernes), llamamos a todos los actores a hacer todo lo posible para responder al llamamiento del secretario general”, señala el texto, impulsado por un grupo de diez países de distintos continentes.

Entre los firmantes figuran entre muchos otros España, la Unión Europea, naciones latinoamericanas y tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad como China, Francia y el Reino Unido.

Mientras, destaca la ausencia de las otras dos potencias con derecho de veto en el Consejo: Estados Unidos y Rusia.

El Consejo de Seguridad ha negociado durante los últimos meses una resolución para apoyar el llamamiento de Guterres a la tregua global, pero no ha logrado sacarla adelante por las diferencias entre Estados Unidos y China, que mantienen un fuerte enfrentamiento en torno a la gestión de la pandemia.

Guterres lanzó su iniciativa el pasado 23 de marzo y su mensaje tuvo algunos efectos casi inmediatos, con altos el fuego temporales declarados en algunos lugares, por ejemplo por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia.

Mientras, otros conflictos han continuado sin detenerse, una situación que destacan con preocupación los firmantes de la declaración hecha pública este lunes.

Síguenos por @800noticias