La ONU preocupada por posibles sanciones de EEUU a la CPI - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Naciones Unidas recibió este jueves con “preocupación” el anuncio de posibles sanciones por parte de Estados Unidos a funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) dedicados a investigar a tropas estadounidenses.

“Hemos tomado nota con preocupación”, señaló el portavoz de la organización Stéphane Dujarric, preguntado por la orden ejecutiva aprobada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

En ella, Trump autorizó la imposición de sanciones económicas y la ampliación de las restricciones de viajes contra funcionarios de la CPI, al considerar que las acciones de la Corte son “un ataque a los derechos de los estadounidenses y amenazan con socavar con nuestra soberanía nacional», según señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Dujarric aseguró que la ONU va a seguir “muy de cerca” la cuestión y recordó que, en el pasado, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha dejado claro que cualquier restricción contra funcionarios de la CPI se hará respetando las obligaciones que su país tiene como anfitrión de la sede central de Naciones Unidas.

Los acuerdos entre EE.UU. y la ONU establecen entre otras cosas que se permitirá el ingreso en suelo estadounidense de diplomáticos que deban llegar a la sede de la organización en Nueva York.

EE.UU. nunca ha sido miembro de la CPI, fundada en 1998, pero en los últimos años la Administración republicana ha endurecido sus críticas contra el tribunal con sede en La Haya (Holanda).

La CPI autorizó el pasado 5 de marzo una investigación para examinar supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Afganistán por tropas de Estados Unidos, talibanes y autoridades del país.

Una sala de apelaciones decidió dar la razón a la Fiscalía y anular una resolución anterior de otra sala del tribunal, que en abril de 2019 rechazó dar luz verde a la investigación, que el secretario EE.UU. calificó de «insensata».

Síguenos por @800noticias