La ONU pide renovar los fondos para los refugiados palestinos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió este domingo que se reasuma la financiación a la Agencia para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, por sus siglas en inglés), seriamente cuestionada por la posible implicación de algunos de sus miembros en los ataques del grupo islamista Hamás a Israel el 7 de octubre pasado.

«La ONU está tomando medidas rápidas tras las acusaciones extremadamente graves contra varios miembros del personal de la Unrwa. Estos presuntos actos abominables deben tener consecuencias. Pero es necesario satisfacer las necesidades humanitarias de las poblaciones desesperadas a las que sirve la Unrwa», dijo el dirigente portugués en un comunicado publicado en las primeras horas del domingo.

La comunicación de Guterres asegura que «de las 12 personas implicadas, nueve fueron inmediatamente identificadas y despedidas por el Comisionado General de la Unrwa, Philippe Lazzarini; Se confirma la muerte de uno y se está aclarando la identidad de los otros dos».

Lea también: Activistas climáticas echan pintura sobre «La Gioconda»

«Cualquier empleado de la ONU involucrado en actos de terrorismo deberá rendir cuentas, incluso mediante un proceso penal. La Secretaría está dispuesta a cooperar con una autoridad competente capaz de procesar a las personas de conformidad con los procedimientos normales de la Secretaría para dicha cooperación», añade la declaración, que también aclara que la Unrwa también había anunciado previamente una «revisión completa e independiente» de la organización el 17 de enero.

No obstante, Guterres hace énfasis en que dos millones de civiles en Gaza «dependen de la ayuda crítica de la Unrwa para su supervivencia diaria», pero la financiación actual de la agencia no le permitirá «cumplir con todos los requisitos para apoyarlos en febrero».

Varios países, entre ellos EE.UU. y Canadá, anunciaron que recortarán su ayuda financiera a la Unrwa tras reveralerse informaciones según las cuales miembros de su staff habrían participado en la serie de ataques coordinados que Hamas llevó a cabo el pasado 7 de octubre.

Tras el ataque, Israel ha desplegado una vasta operación militar tras la que han muerto cerca de 26.200 palestinos en la Franja de Gaza.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias