La ONU pide a los Gobiernos apoyo a los medios independientes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes a los Gobiernos de todo el mundo que hagan todo lo posible para apoyar unos medios de comunicación libres, independientes y diversos.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Guterres defendió que el “periodismo libre e independiente es nuestro mayor aliado en la lucha contra la información errónea y la desinformación”.

“Durante la pandemia y otras crisis, como la emergencia climática, los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación nos ayudan a navegar por un mar de información sometido a rápidos cambios y que a menudo resulta abrumador, al tiempo que despejan peligrosas inexactitudes y falsedades”, destacó.

El jefe de la ONU alertó, sin embargo, de las crecientes amenazas a las que se enfrentan los informadores, con “nuevas restricciones, censura, abusos, acoso, detención e incluso peligro de muerte, simplemente por hacer su trabajo”.

Además, Guterres destacó que el impacto económico de la pandemia ha golpeado duramente a muchos medios de comunicación, amenazando su propia supervivencia.

“A medida que los presupuestos se reducen, también lo hace el acceso a información fiable y surgen rumores, falsedades y opiniones extremas o divisivas que llenan ese vacío”, apuntó.

Por ello, pidió a todos los Gobiernos que hagan “todo lo que esté en su mano para apoyar unos medios de comunicación libres, independientes y diversos”.

Síguenos por @800noticias