Tras una visita de tres días a Bruselas, ha explicado que Europa debe redoblar los esfuerzos para prestar asistencia humanitaria a quienes la necesitan. Pero en la capial comunitaria, no todos están de acuerdo. «Hay que acabar con esta hipocresía», afirma Jérôme Riviere, eurodiputado francés del Grupo Identidad y Democracia. «Europa tiene muchos problemas que abordar, especialmente en este final de la crisis provocada por la pandemia. Y tenemos que decir muy amablemente a esta gente, que no pueden entrar ilegalmente. Y que si lo hacen, no conseguirán establecerse legalmente».
Grandi también cree que hace falta más solidaridad para reubicar a los refugiados a nivel europeo, especialmente tras la llegada de miles de migrantes a la isla italiana de Lampedusa durante el pasado fin de semana.
Una idea que cuenta con apoyos en la Eurocámara. «La UE necesita ser solidaria y organizar la reubicación de los inmigrantes en toda Europa», explica Saskia Bricmont, eurodiputada belga del grupo de los Verdes. «Todos los Estados miembros deben hacer su parte de manera efectiva, pero también la UE debe financiar esta reubicación y no sólo las políticas de retorno, las devoluciones ilegales y la externalización de sus políticas migratorias».
La última propuesta migratoria de la Comisión Europea sigue pendiente de acuerdo. Y la situación requiere una solución urgente ya que las crisis de Afganistán y Libia prometen traer más refugiados.