La ONU no pone fecha a una nueva reunión del Comité Constitucional sirio
EFE
La ONU dijo este viernes que por ahora no hay fecha para una nueva reunión del Comité Constitucional sirio a la espera de que las partes logren un acuerdo sobre la agenda de las negociaciones, tras el fracaso de la última ronda celebrada a finales de noviembre en Ginebra.
«Tal y como están las cosas y sin una agenda pactada, no veo motivo para convocar otra sesión», dijo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas Geir Pedersen, el enviado de Naciones Unidas para Siria.
Por videoconferencia, Pedersen dio cuenta al Consejo de las últimas conversaciones mantenidas en Ginebra, en las que las delegaciones del Gobierno y la oposición ni siquiera llegaron a sentarse a la misma mesa.
Según el diplomático, el Ejecutivo de Bachar al Asad insistió en que antes de entrar a discutir el texto de una nueva Constitución como tal era necesario hablar de «pilares nacionales» que preocupan a los sirios y fue imposible llegar a un acuerdo.
Tras el fracaso de esa ronda, Estados Unidos acusó a Damasco de «continuar retrasando» el proceso, algo que el Gobierno sirio rechazó frontalmente.
La nueva Constitución busca sentar las bases para poner fin a un conflicto que ha entrado en su noveno año y ha dejado centenares de miles de muertos y millones de refugiados en el país árabe.
Al final de la primera ronda de conversaciones, celebrada del 4 al 8 de noviembre, el Gobierno y la oposición habían evidenciado que aún persisten obstáculos difíciles de superar entre ambas partes.
Uno de los principales puntos de desencuentro sería la inclusión de la lucha contra el terrorismo como uno de los principios del nuevo texto, debido a que las dos partes tienen un concepto diferente de qué representan «actividades terroristas» en suelo sirio y los grupos considerados como tales, algunos afiliados a la oposición.