La ONU designó como alto comisionado para los DDHH a Volker Turk - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este jueves por aclamación la designación del austríaco Volker Turk para ocupar el cargo de Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en reemplazo de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien completó su mandato la semana pasada.

El nombramiento de Turk ha sido bien recibido por las organizaciones defensoras de derechos humanos, considerando que el otro nombre que sonaba era el del embajador de Argentina en Ginebra, Federico Villegas Beltrán, y había temores por su afinidad con el kirchnerismo.

Turk se venía desempeñando como subsecretario general de Política de la oficina ejecutiva de Guterres desde enero de este año. Previamente fue subsecretario general de Coordinación Estratégica en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de la ONU, y antes ocupó el cargo de Alto Comisionado Asistente para la Protección en ACNUR.

En este último organismo ocupó puestos clave, incluido el de Director de la División de Protección Internacional (2009-2015), Director de Desarrollo y Gestión Organizacional (2008-2009); y Jefe de Sección, Política de Protección y Asesoría Jurídica (2000-2004). También se desempeñó como representante de ACNUR en Malasia, Jefe Adjunto de Misión en Kosovo y en Bosnia y Herzegovina; Coordinador Regional de Protección en la República Democrática del Congo; y en Kuwait.

El Sr. Türk tiene un doctorado en derecho internacional de la Universidad de Viena y una Maestría en Derecho de la Universidad de Linz, Austria. Habla inglés y francés con fluidez y tiene conocimientos básicos de español.

Con información de Monitoreamos. 

Síguenos por @800noticias