La ONU denuncia la explotación y los abusos en el Arco Minero del Orinoco - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció la explotación y los abusos en el Arco Minero del Orinoco y alertó que los trabajadores de la zona son sometidos a abusos y violencia.

Denunciaron que los abusos generados en una de las zonas más ricas de Venezuela ha generado al menos 149 muertos desde el año 2016.

En un informe oral presentado este 15 de julio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, expuesto por la alta comisionada, Michelle Bachelet, destaca que los mineros de la zona «están atrapados en un contexto generalizado de explotación laboral y altos niveles de violencia» por parte de grupos criminales que controlan las minas en el área, a quienes llaman «sindicatos».

«A pesar de la considerable presencia de fuerzas militares y de seguridad en la región, y de los esfuerzos realizados para abordar la actividad criminal, las autoridades no han podido investigar y llevar a juicio las violaciones de los derechos humanos, los abusos y los delitos relacionados con la minería», resaltó Bachelet.

Según lo rescatado en el informe sobre Venezuela, los llamado «sindicatos» extorsionan a cambio de protección, controlan la zona, tienen prácticas ilegales y son quienes deciden quien entra y sale del lugar; mientras que los mineros allí viven en zonas sin agua corriente, electricidad o servicios sanitarios, por lo que se ha registrado un aumento de los casos de malaria no sólo entre inmigrantes sino también en comunidades indígenas locales, además de casos de envenenamiento por mercurio.

Bachelet instó a las autoridades venezolanas a que tomen medidas para terminar con la explotación laboral y sexual, desmantelar los grupos criminales que controlan las actividades mineras, y castigar a los responsables de las violaciones de derechos humanos.

 

Síguenos por @800noticias