La ONU colabora con Bolivia para luchar contra incendios en la Amazonía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Naciones Unidas aseguró este jueves estar trabajando para luchar contra los incendios en la Amazonía con Bolivia, que ha pedido asistencia de la comunidad internacional para combatir las llamas, que afectan también a la región boliviana de la selva tropical.

«Seguimos trabajando con el Gobierno de Bolivia, que se ha puesto en contacto con la ONU para intentar conseguir apoyo en sus esfuerzos para luchar contra los incendios», apuntó en una rueda de prensa Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

Dujarric detalló que a principios de esta semana el ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, Diego Pary, y la titular de la cartera de Planificación, Mariana Prado, se reunieron con representantes de la comunidad internacional, a los que pidieron «ayuda inmediata».

Como resultado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) «han ofrecido apoyo financiero», aunque el portavoz no detalló los montos.

«Estamos mirando otras formas en las que poder ayudar al Gobierno», agregó Dujarric.

Mientras, el primer avión financiado por el G7 para ayudar a combatir los incendios en la Amazonía despegó este jueves de Chile con dirección a Paraguay, indicó la Presidencia francesa.

La semana que viene está previsto que otros tres aviones se destinen a este fin y la siguiente se dedicarán nuevos aparatos, dentro de la ayuda de 20 millones de euros desbloqueados de urgencia por el G7, agregó el Elíseo, sede de la Presidencia de Francia.

En el último mes se han producido incendios simultáneos en varios países de Suramérica.

En Bolivia han ardido más de 700.000 hectáreas de bosques y pastizales, en la zona de la Chiquitania cruceña, una zona de transición entre la Amazonía y el Chaco, lo que ha afectado a 1.817 familias.

En el caso de Brasil, el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, ha informado que los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018.

Síguenos por @800noticias