ONU celebra las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este miércoles el inicio de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y defendió que poner fin a ese conflicto es fundamental para el país latinoamericano.

“Resolver este conflicto es esencial para lograr una paz completa en Colombia, para salvar vidas y para avanzar en el desarrollo sostenible en todo el país”, señaló Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.

El jefe de Naciones Unidas consideró necesario que haya “discusiones serias y productivas que lleven rápidamente a una reducción de todas las formas de violencia y al cese de las violaciones de derechos humanos y de la Ley Humanitaria Internacional”.

“Esto es clave para construir confianza y apoyo público para el proceso de paz”, insistió. Dujarric, en un comunicado, dijo que Guterres elogia el compromiso de los Gobiernos garantes del proceso -Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela- y del resto de países que lo respaldan.

El Ejecutivo colombiano y la guerrilla iniciaron formalmente su proceso de diálogo este martes en Quito, con el fin de terminar con un enfrentamiento que dura ya más de 52 años.

Las negociaciones llegan después de los acuerdos de paz negociados entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que recibieron el respaldo total de Naciones Unidas y cuya implementación la organización está apoyando sobre el terreno.

Síguenos por @800noticias