La ONU aboga por un mundo digital más representativo e igualitario - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

La representación de todas las culturas o etnias en tecnologías como la inteligencia artificial (IA) es uno de los objetivos marcados por las Naciones Unidas (ONU), que se apoyará en las empresas emergentes para un mundo digital más igualitario.

Así lo señaló este miércoles el responsable digital del Programa de Desarrollo de la ONU, Robert Opp, en la Web Summit de Lisboa, donde indicó que la información en la que se basan plataformas como ChatGPT «está fuertemente dominada por datos norteamericanos y europeos», lo que da lugar a «algoritmos tendenciosos».

En una rueda de prensa, Opp destacó la importancia del debate sobre «ética y responsabilidad» en la tecnología para la ONU y la preocupación de la organización por la «brecha digital», que aún persiste en las naciones en desarrollo.

Según Opp, dos tercios de la población mundial están conectados a internet de forma habitual, lo que significa que 2.600 millones no lo están, lo que requiere «atención urgente».

«No es solo una cuestión de infraestructuras -subrayó el responsable de la ONU- (…) Muchos no tienen acceso por el precio, otros porque no saben usarlo o no les sirve de nada».

Esta brecha también se refleja en tecnologías como la inteligencia artificial o el reconocimiento facial, que acaban siendo «menos efectivas» y «no siempre relevantes para las culturas y contextos locales».

Para combatirla, la ONU sugiere una mayor disponibilidad de herramientas de código abierto, así como la creación y financiación de «ecosistemas digitales locales», como las emergentes (‘start-ups’).

Se necesitan «modelos de negocio locales» e «innovadores locales» para «resolver los problemas locales (…) y hacerlos relevantes», dijo Opp.

La ONU también se ha centrado en la tecnología para acelerar sus «Objetivos de Desarrollo Sostenible» hasta 2030, de los que únicamente se ha cumplido el 15 %: «Las noticias no son especialmente buenas», advirtió.

Según Opp, de los 169 objetivos que se ha fijado, «el 70 % se beneficiaría del uso de la tecnología».

Foto referencial

Le interesa: Crean mano robótica blanda con huesos y tendones mediante impresión 3D

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias