La ONG Prepara Familia solicita la reactivación del programa de trasplante de órganos en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

“Mientras que no se activen los trasplantes en Venezuela, los niños van a seguir falleciendo”, alertó Katherin Martínez, directora de la ONG Prepara Familia y encargada de acompañar a los niños y madres de Hospital de Niños de Caracas, centro de referencia nacional.

La ONG lleva años denunciando el drama que viven los niños venezolanos por la decisión del gobierno en suspender el programa de trasplantes de órganos en el año 2017.

Los registros publicados por Prepara Familia, sólo en el Hospital JM de los Ríos han fallecido 65 niños que esperaban por un riñón en el servicio de Nefrología (49 entre el 2017 y el 2020, y 16 en lo que va del 2021). Desde el año 2019 han muerto 31 niños que esperaban un trasplante de médula ósea en el servicio de Hematología.

“Las unidades de trasplantes de riñón del país están desactivadas, no hay listas. Además, para que una persona o un niño entre en una lista de espera deberían realizarse una serie de protocolos y exámenes especializados, para saber si ese niño o adulto puede optar por un trasplante. Aquí no se han hecho esos exámenes a nadie, así que la gente ni siquiera sabe si tiene o no esa posibilidad”, explicó Martínez.

En septiembre fallecieron cuatro niños en una semana: Victoria Guzmán (12 años) y Adonys González (6 años) del servicio de Hematología; Dianyelo Brito (6 meses) y Ritzabeth Bueno (15 años) del Servicio de Hemodiálisis. Pero no son los únicos, también han fallecido Raziel, Samuel, Eliécer, Dilfred, Deivis, Mariangel, Nohemí, Eliander, Leidimar, Wilmelys y muchos otros.

“Algunos han ido muriendo en la espera del trasplante, otros por complicaciones o por falta de medicamentos o, como en el año 2017, por no contar con el suministro de antibióticos ante un brote infeccioso en el servicio”, explica Prepara Familia en su informe sobre el Impacto de la Suspensión del programa de Procura de Órganos (SPOT) y los Trasplantes de Médula Ósea en los Niños, Niñas y Adolescentes en Venezuela.

Con información de Cubanet

Síguenos por @800noticias